Durante toda esta campaña política en ruta a la Alcaldía de la Municipalidad de Turrialba lo he dicho en reiteradas ocasiones: la seguridad ciudadana, así como la reactivación económica serán una prioridad durante mi gestión pues ambas van de la mano y también he dicho el cómo lograrlo, lo que me diferencia del resto de postulantes.
Las estadísticas reafirman que durante el primer cuatrimestre del 2019 en nuestro cantón se dieron tres delitos por día (267) y hoy, somos noticia ante el mundo, pero noticia negativa tras el asalto de 17 turistas de Nueva Zelanda quienes mientras acampaban en Santa Cruz de Turrialba fueron abordados por dos sujetos armados y desprendidos de sus pertenencias ¡Basta de excusas por parte de la autoridad municipal!, por favor, por amor a Turrialba, demos espacio a quienes estamos conscientes de que unidos sacaremos a nuestra tierra adelante sin “amiguismos”, quienes tenemos la visión para emprender proyectos y levantar al cantón, pese a lo complicado del panorama actual que se nos está heredando. Turrialba está padeciendo no sólo en materia de seguridad ciudadana, sino también en materia económica y para dar un respiro, debemos dar un nuevo aire, pasar la página actual.
Por ello, en materia de seguridad ciudadana, reafirmo; aunque algunos sigan diciendo que es imposible pese a que nunca lo han intentado, la creación de una Policía Municipal de Turrialba bajo un proyecto escalonado con el fin de coadyuvar con la Fuerza Pública en materia de seguridad, a quienes no responsabilizo totalmente, pues están trabajando con los recursos que tienen.
LÍNEAS DE ACCIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA
En el 2017 hubo 650 delitos en el cantón, o sea, casi dos delitos por día; mientras que en el 2018 hubo 774 delitos, o sea, más de dos delitos por día. Y en el 2019, la cifra va en aumento, en los primeros cuatro meses del 2019 se presentaron en Turrialba 267 delitos, o sea, tres víctimas por día. Por ello, este tema, como lo he dicho, será atendido en cuatro líneas claras ¿Cómo?:
- A) La creación de la Policía Municipal de Turrialba. En este caso, la Ley N°9542, Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal establece su financiamiento, que NO necesariamente implica más impuestos y es clara al indicar que lo recaudado por multas de parquímetros puede destinarse para video vigilancia y para esta policía. En la actualidad, en el presupuesto municipal 2020 por parquímetros se fija un monto de 24 millones aproximadamente y por las multas por la infracción a la Ley de Parquímetros unos 100 millones de colones (unos 124 millones de colones); aunado a ello, consideraremos modelos solidarios con otras municipalidades y la empresa privada para emprender este proyecto. Contar con más recurso policial y estratégicamente posicionado según la incidencia delictiva, nos permitirá rápida reacción ante lo dudoso, aunado al monitoreo mediante cámaras para abordar ante la mera sospecha de comisión de un delito.
- B) Coordinación de operativos interinstitucionales, esto implica una participación real de la Municipalidad como actor protagonista en estos temas que están agobiando a la comunidad y una solicitud respetuosa y vehemente al Gobierno Central para atender el tema de seguridad ciudadana en Turrialba. Como acción, solicitaremos permanentemente y según los lugares de incidencia delictiva, operativos policiales con autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y autoridades de Migración y Extranjería, para también poner orden en materia de estatus migratorio de quienes residen en las calles.
- C) Iluminación de espacios públicos: En cuanto a ello, apostaremos por la recuperación de espacios públicos a través de la iluminación, para ello, pediremos intervención del Instituto Costarricense de Electricidad, quien dispone de represas en el cantón y que como parte de sus tareas esenciales y de responsabilidad social será un claro aliado; y/o eventualmente con la Junta Administrativa de Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, JASEC, que permitirá devolverle a la comunidad en espacios seguros, no sólo iluminados, sino ocupados por actividades artísticas, deportivas y culturales que promoveremos desde la Municipalidad junto con organizaciones de la sociedad civil.
- D) Creación de Programas Preventivos: Esto permitirá evitar que el delito se dé, prevenir, por ello, a partir de lo que padece cada distrito del cantón, debemos enfocar acciones preventivas, por ejemplo, si en Santa Cruz de Turrialba ha aumentado el destace de ganado o el asalto a turistas, debe existir un Programa Policial Preventivo que aconseje a la población de ese distrito y a los turistas las medidas de seguridad en caso de algún incidente o de cómo detectar hechos sospechosos para abordar el tema antes de que se dé el delito o evitar que se dé del todo. Los Programas Preventivos son un conjunto coherente de acciones encadenadas y construidas a partir de una evaluación de necesidades, buscando la creación o adaptación de actividades dirigidas al cumplimiento de los objetivos realistas trazados como metas del programa a implementar, en el caso que me atañe: seguridad.
Como periodista, abogado y candidato alcalde con el Partido Nueva Generación, PNG, tengo claro que el desarrollo del cantón ha sido poco significativo en comparación con el crecimiento a nivel cantonal en Costa Rica; por ello, los Índices que nos siguen impactando negativamente deben ser revertidos, lo será con un trabajo impetuoso y tesonero, con una visión clara del cantón y con un conocimiento directo de lo que estamos padeciendo, pues lo estamos viviendo, no nos lo están contando. Llegó la hora de pensar y trabajar en grande.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.