Leyendo el artículo “Los amplios disparates del Frente”, publicado por el diputado Fabricio Alvarado en el Diario Extra –en la sección de opinión- el pasado 17 de junio, es ineludible comentar sobre su exposición de ideas, mismas que el parlamentario ya había despotricado en el plenario anteriormente, las cuales representan un insulto a la inteligencia de los costarricenses.
Don Fabricio, en su artículo, arremete contra el diputado del Frente Amplio, el señor Gerardo Vargas, en referencia al proyecto de ley número 19.608 propuesto por este y denominado “Ley para el fortalecimiento de la fiscalización financiera y la institucionalización de los partidos políticos”, ¡Vaya título tan largo! ¡Se debe tomar aire para decirlo de corrido! Con este nombre “bonito y pomposo”, da la impresión de ser un proyecto muy serio y bueno para el país, al analizarlo, resulta ser, no más que un eufemismo para nombrar un plan que pretende quitarle facultades al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la fiscalización de ingresos y gastos que deben presentar los partidos políticos para acceder al beneficio de la deuda política y no como dice don Fabricio “darle dientes” al TSE, yo diría, que se los lima…¡Por si muerde, que no duela!
Don Fabricio continúa en su artículo afirmando que el proyecto es una propuesta suya, algo muy complejo y técnico, el cual requiere de mucho seso para llevar a cabo el análisis realizado, una idea marca Restauración Nacional®, ¡Wow, viva el autobombo! El diputado hizo un tratado por el cual deberíamos declararlo prócer de la patria.
Veamos la propuesta del diputado Alvarado en su súper proyecto, bueno hay que tomarse la molestia de leer las 48 páginas, de la sólida y bien fundamentada exposición de motivos, 36 ordinales y seis transitorios organizados en ocho capítulos, ¡Una belleza de documento! Pero, es básicamente, modificar el modelo de control vigente aprobado en el 2009, el cual acabó con parte del festín de los partidos políticos y del cual no pudieron disfrutar de la misma forma en las elecciones del 2010, ni en las del 2014; este pretende se pague el total de lo presentado por los partidos, haciendo el TSE una fiscalización a posteriori de los gastos reportados y si se encontrara alguna disconformidad, como buenos “cristianos” los partidos algún día devuelven la “platica”, quizás en el tiempo de Dios, como dijo por ahí un diputado de esos iluminados, que pasó con pena y sin gloria por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (2010-2014).
Siguiendo con lo planteado en el proyecto del señor Alvarado, tenemos ahora la figura del profesional auxiliar del TSE, capacitado por el TSE, con sueldo del TSE, por supuesto, con la función de llevar siempre todo muy ordenadito y que no se le vaya nada a la hora de la preparación de las liquidaciones, aunque esto ya se hace, no es nada nuevo, sin embargo los partidos presentan la información con inconsistencias (por decirlo bonito) y luego se quejan de la tardanza del TSE para ejecutar los pagos, pero ojo, si este auxiliar hace algo mal y se le fue por ahí una facturilla chueca, se atiene a consecuencias legales y sanciones económicas por embarcar al partido político; ¿Y la responsabilidad del partido? ¿Dónde quedó? Esto tímidamente se menciona en el proyecto, acuérdense de la limada de dientes.
Pero claro, siendo un poquillo mal pensado, quizás estos auxiliares, sean seguidores muy afines a los mismos partidos a fiscalizar, pero estoy pensando mal y eso no es de buen cristiano.
¡Ah! Y también propone la creación de una nueva Superintendencia, con un nombre de esos para dar a entender mucha importancia: Superintendencia de Fiscalización Financiera de los Partidos Políticos, ¡Que carga!; Pero cuyo fin es inventar el agua tibia nuevamente, para eso ya existe una dependencia técnica especializada del TSE con la función de fiscalizar los ingresos y gastos de los partidos políticos, y dicho sea de paso, hacen una excelente labor, pues han logrado parar la piñata y los abusos de procesos electorales anteriores; tanto así, que en el 2012, el Movimiento Libertario quiso meterle mano, y actualmente, Renovación Costarricense va de nuevo, con el proyecto del Diputado Alvarado, pero ahora con un nombre llamativo para hacer creer es algo muy bueno, muy sofisticado, muy sesudo.
No insulte usted nuestra inteligencia, diputado Alvarado, no es solo el parlamentario Vargas quien ve su proyecto como un disparate, son también los diputados del FA y el PAC en su conjunto, artículos en el periódico La Nación (a los cuales parece hacer una medrosa alusión en su artículo en Diario Extra) y para no dejar duda alguna, también del presidente del TSE, señor Luis Antonio Sobrado, donde de forma clara y enfática, ha manifestado el error de los diputados al intentar debilitar los controles y las competencias que hoy tiene el TSE, como usted propone; y es gracias a como está ideado el Código Electoral vigente, que se han podido atajar irregularidades donde habríamos pagado todos los costarricenses.
Pese a lo indicado en líneas anteriores, su proyecto, aunque no lo parezca, tiene algo muy positivo y nos permite tener una idea de la calidad y el análisis (léase con sarcasmo) de las mociones presentadas por Restauración Nacional® para bloquear las iniciativas para permitir la Fertilización in Vitro FIV y los derechos humanos de la población diversa; tomando las palabras de la señora Elizabeth Odio Benito, designada recientemente jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una de las figuras más respetadas a nivel nacional y mundial en materia de derecho; “Los Derechos Humanos no son una religión”, pero eso queda para otro artículo (tomado del programa “Hablando Claro” del día 19/06/2015, conversación con la señora Elizabeth Odio en Radio Columbia).
En definitiva, no don Fabricio, un proyecto como este, con el auspicio de la marca Restauración Nacional®, con la venia de los partidos políticos: PLN, ML, PUSC, PASE y el ala “cristiana”, debe encender la luz roja de alerta a toda la ciudadanía; mis felicitaciones a los partidos Frente Amplio, Acción Ciudadana y al presidente del TSE (magistrado Sobrado) por estar atentos; los ciudadanos también estamos vigilantes, ya no somos espectadores pasivos de las grandes ideas de políticos de paso como usted. Siguiendo su sugerencia, antes de “tirarle” por sus propuestas, hay que tomarse la verdadera molestia de “estudiarlas a fondo” y lo de “no caer en la lógica del rifle chocho”, quizás sea una frase patentada marca Restauración Nacional®, algo con un significado muy importante.
________________________
Artículo de referencia:
Alvarado, Fabricio. (17 de Junio, 2015). Sección de Opinión. Diario Extra. http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/262204/los-amplios-disparates-del-frente
