
El mundo se encuentra en un momento de transición, un momento en el cuál cualquier acción u opinión puede causar una oleada masiva de reacciones. Y Costa Rica no se excluye de este fenómeno tan peculiar, los famosos “trending topics” han llegado para quedarse.
Si bien las redes sociales nos brindan una accesibilidad inmediata a la información, noticas y panoramas mundiales, también juegan un papel más nocivo dentro de nuestra sociedad.
Y es que el verdadero enemigo durante este periodo de cuarentena no ha sido el COVID-19, las tendencias en redes sociales se hacen merecedoras de tal adjetivo , sólo hace falta sacar unos minutos de nuestro tiempo para ingresar a algunas de las redes sociales más famosas y con mayores seguidores en el mundo Facebook y Twitter, y es que esta accesibilidad vuelve a las redes sociales un arma mortal, una maraña de desinformación y hashtags abundan dentro de estas redes, ahora cualquier persona se convierte en experto en economía , politólogo y por qué no hasta en profeta.
Caminando al filo de un cuchillo
Dentro de los temas que se tratan en Twitter o Facebook, siempre nos van a mostrar los “Trendic Topic” (TT) de la región y país que escojamos, y de esa forma conocer los acontecimientos más importantes de ese momento. Dentro de estos “TT” encontramos palabras corrientes, que aparecen ahí porque han sido escritas en muchísimos tweets, y también hashtags, es decir, palabras precedidas por “#”.
Estos hashtags son palabras o frases twitteadas miles de veces y que se refieren a un tema en concreto, lanzado por algún usuario.
Los temas cotidianos, como la economía, política, futbol y religión son víctimas de este peligroso síntoma de las redes sociales, esta tendencia por “seguir “nos convierte en portadores y de nosotros depende si nos aislamos y combatimos la enfermedad o si por el contrario caemos presos de sus síntomas.
Hace unos días el mundo se horrorizo con la muerte de un norteamericano llamado George Floyd, los tweets, shares y likes inundaron las redes pidiendo justicia ya que el tema del racismo se convirtió en trending topic con el hashtag #blacklivesmatter
Justo a la par de esta línea de los valores mundiales por el respeto a los derechos humanos se encuentra el desinterés por temas no menos o igual de importantes solo que no son tendencia y de esta manera se invisibilizan temas de gran importancia social; adormecida entre los likes y los shares nuestra sociedad se desploma en una coyuntura de mentiras y verdades a medias que encontraron en las redes sociales como llegar a las masas y convertirse en verdades absolutas para muchos.
Una investigación del Media Lab del “Massachusetts Institute of Technology” ha demostrado que las noticias falsas tienen un poder preocupante, pues llegan a mucha más gente que la información verídica y pueden incluso alterar el criterio para distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso.
Este nefasto virus social desestabiliza la paz, el orden y la calidad de nuestras vidas, mientras nosotros seguimos como si nada estuviese pasando, sólo cuando las personas queramos ser auténticas, formar criterio propio y dejemos ese instinto de “seguir el rebaño” será cuando las cosas mejoraran, por el momento caminemos por el filo de este cuchillo llamado redes sociales que nos hiere sigilosamente, prácticamente imperceptible.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.