Un 17 de mayo: IDAHOT

» Por Sebastián Chinchilla Chacón - Economista y colaborador de la Fundación VIHDA Costa Rica

Marcha del Orgullo 2018
Marcha del Orgullo 2018

El 17 de mayo quizás sea visualizado como un día normal para muchas personas, la conmemoración que se encuentra en este día quizás pase desapercibida, pero aunque no no sea un día feriado, sí tiene un gran significado.

El día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia (IDAHOT por sus siglas en inglés) se celebra hoy, ello debido a que fue un 17 de mayo de 1990 cuando la homosexualidad fue eliminada de la lista oficial de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La primera celebración de este día se realizó en 2005, si bien, hoy 14 años después, existe una mayor aceptación y un respeto por los derechos humanos que podemos celebrar, también tenemos una enorme responsabilidad de seguir luchando, a la fecha, la homosexualidad sigue siendo un delito en más de 70 países, según el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), para el año 2019, en alrededor de 70 estados, aún se sigue criminalizando la homosexualidad, la organización celebra la caída en el número de Estados que criminalizan la homosexualidad en los últimos 50 años, señala que mientras que algunos la removieron conscientemente de sus códigos penales, lamenta que aunque otros no tenían dicha tipificación, en la práctica se aplicaba de una manera latente, en un día como hoy podemos agradecer la existencia de los mecanismos nacionales e internacionales contra la tortura, los cuales han realizado una gran labor para erradicar estas prácticas..

Así mismo, ILGA elabora un informe que analiza las leyes en diferentes países y en qué medida los Estados reconocen los derechos de las personas transexuales, principalmente el reconocimiento legal del género, denominado Informe de Mapeo Legal Trans. La edición más reciente data del año 2017, el informe señala que para el caso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y particularmente la Comisión Interamericana han mostrado grandes avances en términos de comprensión y enfoque de identidad de género, así como su reconocimiento legal, ellos lo conecta con otros derechos humanos que son relevantes para la región. En contraste, señala a los países del sur de África, en donde a excepción de Sudáfrica y Namibia, otros países no tienen alguna disposición en sus leyes, en donde se permita que las personas trans puedan cambiar el marcador de género o la descripción del sexo en sus documentos de identificación.

Sin duda aún existen muchas brechas pendientes por cerrar, incluso a lo interno de la comunidad, persisten muchos de los estigmas que la sociedad nos ha impuesto. Considero, hoy es un día donde también podemos agradecer al movimiento de activistas, quienes nos han hecho cuestionar nuestros privilegios, reflexionar nuestro rumbo y ayudarnos a ser cada vez más unidos, es gracias a este movimiento, que muchas de las luchas han sido conquistadas, y que los indicadores positivos que señalaba anteriormente, mejoran cada año. Sin duda hoy es un día especial, el cual no debe pasar inadvertido, hoy es un día para abrazarnos, para mostrar nuestro orgullo y dar apoyo a quien lo necesite. ¡Feliz IDAHOT!

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias