
Este viernes 02 de marzo salió la última encuesta de OPol; la tendencia es idéntica a la anterior: Fabricio va ganando la contienda. Algunos medios, como la República, titula que Carlos va reduciendo la ventaja de Fabricio; eso no le sirve al PAC ni a Carlos; no hay tercera ronda; en la elección del 01 de abril gana el que tenga mitad más uno, no hay repechaje.
La semana pasada escribimos sobre el entorno político del PAC, hoy le corresponde a Fabricio Alvarado.
Pareciera un tanto inexplicable que FA mantenga todavía una ventaja tan significativa en la que podría ser hasta ahora su peor semana desde el 05 de febrero, desde el punto de vista mediático; las desafortunadas declaraciones de su candidato a Vicepresidente sobre escogencia de gabinete sin homosexuales; sacadas de contexto o no, Francisco Prendas es periodista, ha trabajado en medios y sabe lo importante que es transmitir un mensaje en forma adecuada. Otro video de Fabricio predicando sobre la homosexualidad le pasó cierta factura. El no ir a ciertos compromisos con medios le generó ruido. Por otro lado, hay quienes consideran que en el debate de UCCAEP se vio flojo. En fin, semana para olvidar.
Quizás hoy muchos se pregunten cómo un candidato que todavía no arma equipo, no tiene ideas contundentes, genera inquietudes o dudas, parece monotemático, no logra descollar, no tiene un plan para enfrentar crisis fiscal y aun así lidera la intención de voto. La respuesta es sencilla: Carlos Alvarado es lo mismo. Y usted que lee este artículo y que apoya a Carlos, no se enoje conmigo. Siga apoyándolo pero analice: un día dice algo, al día siguiente u horas después corrige o se desdice (como sucedía con los Ministros y el propio Presidente al inicio de este Gobierno), genera dudas e inquietudes ante sectores productivos claves, al día de hoy no nos ha dicho cuál sería su equipo, su propuesta para enfrentar déficit es aumentar impuestos sin tocar gastos del Estado; apenas se comprometió con congelamiento de plazas. Gente, Fabricio y Carlos están tablas. ¿De verdad creen que Carlos va a atraer votos con “es por Costa Rica” o porque habla inglés y francés?
Mientras tanto Fabricio está “viviendo de la renta”. Es como en una pelea de boxeo donde uno de los contendientes busca ganar puntos en las tarjetas de los jueces; no arriesga, si puede, pega un golpe; luego se retrae, no trata de desgastarse; su contrincante sabe que está perdiendo la pelea, por ende es el que debe generar todo el desgaste. Es lo que está haciendo Fabricio. Maneja un cierto perfil, sigue con sus reuniones con diversos sectores y líderes políticos (excepto con Albino…); busca transmitir una supuesta afinidad con estos sectores claves, pero también se ha retraído no asistiendo a ciertos compromisos con medios. ¿Y ustedes creen que eso le puede quitar “puntos”?, ¿Fabricio va a perder miles de votos porque dejó plantada a Vilma Ibarra o a Columbia o canceló asistencia a debates o porque dijera que no quiere ir a Café Política con Ignacio o con La Nación o a Malas Compañías, o con el Semanario Universidad o de pronto diga que no va a la UCR o a la UNA?
Recuerden que Juan Diego Castro mantuvo esa actitud buena parte de su Campaña y parecía no afectarlo, hasta que vino el voto consultivo de la CIDH y el ambiente se empezó a polarizar y fue decayendo.
En este momento es posible que Fabricio recoja más votos anti-PAC que votos a favor de él. Vean los cuatro estudios de OPol: el 75% de las muestras han provenido del Área Metropolitana. Entonces aquello de que por Fabricio van a votar las zonas costeras, los evangélicos, los pobres, los desposeídos, los conservadores… Es el real-politik; hay sectores que no importa qué, van a votar por él para sacar al PAC, así como hay sectores que van a votar por Carlos para evitar que llegue Fabricio.
También han llegado ciertos “refuerzos” de algunas zonas a su campaña: apoyos de Alcaldes del PLN, que ya se dieron cuenta que ese voto evangélico les puede ayudar en las municipales del 2020. Mientras a Carlos se le sigue arrimando figuras que uno ni sabía que todavía estaban vigentes en la arena política….
Ese es el entorno de Fabricio hoy –no sabemos la otra semana-, sigue moviéndose en el ring, esperando el último round …
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.