Turrialbeños el mes de diciembre es clave para fomentar el consumo local porque promueve la actividad económica de comerciantes y empresas y se traduce en la generación de empleo y riqueza para nuestro municipio.
Somos parte de una gran cadena que comienza en una persona y continúa en otras muchas. Entre todos y todas: consumidores, comercio, empresas e instituciones, tejemos una red consistente, basada en los valores de apoyo a lo local, compromiso con la calidad y beneficio común.
La economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, zona o región. Apoyar al comercio es un acto que debe quedar como costumbre en el lugar de residencia porque nos permite consumir con más garantías de seguridad y calidad.
En este contexto, se puede definir el desarrollo económico del cantón como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados.
Está claro que el consumo local promueve una economía mucho más equitativa, al activarse la economía local. La gente de su comunidad tendrá una forma digna de ganarse la vida, y se crearán más empleos. De alguna manera, se sabe con certeza a donde va su dinero y a qué personas y familias estás beneficiando directamente.
Comprando productos locales estarás apoyando la generación de nuevas ideas, el surgimiento de nuevas empresas y la mentalidad emprendedora de la gente de las comunidades y del país. Consumiendo local, ayudas a que la sociedad se enriquezca de personas realizadas, creativas, innovadoras y satisfechas.
Adquiriendo localmente se promueve la confianza, la autoestima y las buenas relaciones dentro de la comunidad. La gente se siente valorada y respetada, siente que su trabajo vale la pena porque hay quienes lo aprecian y lo compran. Así mismo esta confianza y acercamiento ayuda a que se puedan regular con más facilidad el uso de buenas prácticas de producción, venta y comercialización.
Los negocios pequeños dependen de sus comunidades locales para sobrevivir y es momento de retribuir a la comunidad, abasteciendo sus insumos y productos con otros negocios locales. El consumo local ayuda a que muchas de las tradiciones, de la cultura e incluso de las profesiones de tu comunidad o país no se pierdan.
Entre todos debemos impulsar el comercio local, porque dinamiza la economía, es una situación ganar- ganar, ayuda a mantener los puestos de trabajo, están ubicados relativamente a cortas distancias y no hay que desplazarse.
Finalmente, el pueblo es consciente de la difícil situación que atraviesa el comercio. De nuestra implicación depende la intensidad y el ritmo de la economía de la ciudad y de la sociedad de la que formamos parte.