Turrialba necesita un sector privado pujante

El Gobierno Municipal es la entidad territorial que está a cargo del territorio municipal o municipio, éste goza de autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites convenidos por la Constitución y las leyes de descentralización del país.

El carácter social del municipio implica que a través de su gestión se deben producir ciertos bienes y servicios, representados en coberturas en materia de salud, educación, promoción del desarrollo económico y los servicios públicos provisión de sociales, cuyo objetivo final es garantizar el bienestar de los ciudadanos que residen en su jurisdicción.

La Municipalidad de Turrialba encara el reto de contar con una estrategia de desarrollo local, que le permita conocer. las fortalezas de su economía y definir, en consulta con los principales actores públicos y privados, las líneas de acción para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleo.

También es un imperativo construir una institucionalidad que facilite el diálogo público-privado, como responsables para la elaboración de un plan de competitividad y crecimiento económico local y el seguimiento a su ejecución en coordinación con el sector privado, llámese ADEL u otras organizaciones.

El gobierno municipal no solo es responsable por los servicios e infraestructura de la ciudad, también debe cumplir un rol proactivo en la generación de un buen clima de negocios, para que las empresas que desean invertir en Turrialba sientan el apoyo en temas de transparencia, gestión tributaria, administración financiera y la formulación de presupuestos participativos.

Creemos que la Municipalidad de Turrialba debe impulsar las capacidades municipales de preparación y ejecución de proyectos y, contar con los recursos necesarios para cumplir con los criterios de elegibilidad. Así se amplía el marco de actuación de la alcaldía, al permitir el apalancamiento de recursos y el cofinanciamiento de sus proyectos.

Este alineamiento no sólo beneficia a la economía local, sino que revitaliza y amplía el accionar de las entidades de formación técnico-profesional. Adicionalmente, un mejor alineamiento entre las entidades académicas locales y la estrategia de desarrollo, abriría oportunidades para la investigación aplicada y el mejor uso de los recursos locales.

Adicionalmente, el municipio puede cumplir un rol muy importante brindando capacitación y asesoramiento a los pequeños empresarios locales en temas la elaboración de planes de negocios, y el acceso a información u oportunidades de nuevos emprendimientos.

En síntesis, reducir los costos de transacción y tiempos de trámites requeridos por las PYMES, esto es esencial para mejorar el ambiente de negocios a nivel local, algo que sin duda alguna la municipalidad puede redefinir y reestablecer.

Finalmente, involucrar al sector privado en la prestación de los servicios municipales y en las inversiones de desarrollo urbano, implica tener la capacidad para identificar áreas donde existen oportunidades de negocios para el sector privado a la vez que se mejora la calidad y cobertura de los servicios municipales.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias