Entre las fechas 10 y 21 de agosto 2024 se llevó a cabo una recolección de basura no tradicional en el cantón de Turrialba para erradicar los criaderos del mosquito del dengue, que es una enfermedad infecciosa, que ha afectado a miles de costarricenses y a cientos de locales y que en estos momentos repunta con números críticos por la cantidad de personas que se atienden en los EBAIS y en el nuevo hospital W,A.T
Dado que el Aedes aegypti es un mosquito con una amplia distribución mundial, abarcando regiones tropicales y templadas. Su importancia sanitaria se debe a que es el principal vector del virus del dengue, causante de síntomas gripales, que en ocasiones ha evolucionado hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o hemorrágico.
Actualmente el dengue es la enfermedad viral más grave, transmitida por mosquitos y que representa el mayor problema de salud pública en Costa Rica y lamentablemente en Turrialba, por el aumento de la población Aedes Aegypti.
Cabe destacar que los datos de la recolección son penosos porque en los hogares visitados se encontraron gran cantidad de cosas viejas acumuladas y que en respuestas recibidas por los ATAPS eran: saque mi basura porque eso a mí no me toca, expresadas de diferentes formas pero que en resumen se mostraba una actitud de poca colaboración ante un problema nacional y cantonal.
Entre la basura recolectada no se encontraron residuos valorizables, que son aquellos que aún poseen un valor que puede ser aprovechado mediante procesos productivos como el reciclaje, algunos ejemplos de materiales valorizables son plásticos tipo 1 y 2, metales, madera, cartón, papel periódico, envases de vidrio y tetrabrik.
Vale la pena recordar que el Ministerio de Salud es el ente rector de coordinar la ejecución de estas actividades de prevención en los escenarios comunitarios, así como la revisión de las viviendas, y de compartir información de cómo eliminar todo aquello que se pueda convertir en un criadero.
Por tanto el éxito de esta campaña de recolección de residuos no tradicionales (llantas, muebles, metales ferrosos, madera, colchones, y chatarra) impulsada por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Turrialba radica en incluir a futuro más actores sociales para continuar con la lucha y la eliminación de criaderos del mosquito.
En resumen, pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud y de la Alcaldía por colaborar para erradicar criaderos de este mosquito no se logró el objetivo porque el problema ha crecido y se hace necesario otra campaña con más horas hombre para llegar a más casas y equipo de fumigación para reducir los criaderos.
Por último, el Ministerio de Salud y el Gobierno local no cuentan con recursos económicos, materiales y humanos suficientes para recolectar los desechos no tradicionales, que son potenciales criaderos del mosquito. Razón por la que se invita la ciudadanía que se apunte a eliminar los criaderos de este mosquito.