Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Turismo turrialbeño crea pocos empleos

» Por Luis Fernando Allen Forbes - Director Ejecutivo Asociación Salvemos el Río Pacuare

El turismo se ha convertido en una de las fuerzas económicas mas importantes del mundo y son muchos los países que compiten por participar en la distribución de esos importantes flujos mundiales.

Para los países en vías de desarrollo y sobre todo por las inacabables dificultades en generar otras opciones de desarrollo sostenible, se ve en el turismo una oportunidad que les allanará el camino hacia el crecimiento económico.

En este contexto es que Turrialba posee las condiciones para el desarrollo turístico, y eso la convierte en un potencial polo de atracción de visitantes y de inversión, que podría generar iniciativas de expansión conjuntamente con los íconos de atracción del turismo local.

El turismo estimula el crecimiento económico al generar ingresos, empleo e inversión. Ayuda a mantener nuestro patrimonio cultural y natural, proporcionando ingresos para financiar instalaciones e infraestructuras de las que disfrutan los visitantes y residentes y conciencia sobre la identidad común y la ciudadanía en general.

Cabe destacar que el crecimiento económico es una de las metas más importantes de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.

Existen muchas maneras de cómo se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento.

El turismo ha pasado de ser un fenómeno social a una actividad económica que involucra producción de bienes y servicios diversos que satisfacen la movilidad de personas alrededor de los distintos destinos que son favorecidos con el lujo económico, de bienes y de cultura, lo que permite que mejore el turismo receptor y la aportación de divisas al PIB.

Actualmente en Turrialba la actividad turística de la región se encuentra ante una situación en la que la unión se hace imprescindible, al mismo tiempo que hace falta una mayor pluralidad de visiones y opiniones en el debate público para mejoras en este sector.

Ante la falta de claridad, conviene hacer trabajo en equipo, encaminado a recuperar los niveles de visitaciones anteriores. También es imprescindible desarrollar una mirada más amplia, con visión a largo plazo, en el aspecto estructural, de los diferentes productos turísticos.

La falta de estímulo turístico es necesario para la regeneración del sector. Hay que definir un nuevo rumbo respecto a la actividad turística, que se consolide sobre los pilares de un nuevo modelo en torno a las necesidades de las personas y el respeto por el medio ambiente.

Finalmente, el turismo ha sido denominado como “la tercera fuerza” por el efecto productor de riqueza de esta actividad. Hoy día es una de las industrias de más rápido crecimiento y contribuye significativamente a la economía como motor del progreso socioeconómico.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias