ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

TSE y covid-19

Los comicios electorales del domingo 6 de febrero del 2022 será una experiencia sin igual. La actual “emergencia” que enfrenta el país y todo el planeta, obligará a nuestra máxima autoridad electoral a implementar protocolos estrictos para acudir a las urnas.

En una democracia como la costarricense bien definida en su equilibrio de poderes; se debe de entender y respetar el ordenamiento jurídico en materia electoral.

El desarrollo de atención a la pandemia actual, el protagonismo del Ministerio de Salud como ente rector en ese campo, deberá de someter a un profundo análisis los aspectos de logística y técnicas de atención electoral, para crear las recomendaciones que regirán en la próxima elección presidencial.

Como un “fogueo” en la implementación de protocolos de atención pandémica en procesos de elección tendremos las convenciones internas de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana. El reto establecido para la organización electoral de estos partidos políticos se enmarcará en la asistencia de sus militantes a las urnas. El traslado y la motivación para asistir el día de la elección deben de garantizar seguridad a los mismos, para que la taza de contagio sea nula o muy baja.

Recordamos la polémica surgida meses atrás cuando el secretario general del PLN, Gustavo Viales; hizo la consulta al Ministerio de Salud si era conveniente o no realizar las Asambleas Distritales y la Convención Interna de su partido, ignorando por completo la rectoría en materia electoral del TSE. Lo anterior dio pie a que se especulara que el actual diputado y secretario general liberacionista realizaba esfuerzos para que la Asamblea Nacional definiera el candidato presidencial verde y blanco.

Lo anterior da paso para reiterar lo siguiente: “Extracto del artículo 12, inciso d del código electoral referente a las atribuciones del TSE: Emitir opinión consultiva a solicitud del comité ejecutivo superior de cualquiera de los partidos políticos inscritos o de los jerarcas de los entes públicos que tengan un interés legítimo en la materia electoral”.

El actual escenario político electoral, mantiene la expectativa de una elección atípica y con un actor que influye en su desarrollo el día de la escogencia presidencial, el Ministerio de Salud.

En países con líderes autoritarios y poco sesudos, los principios democráticos se destierran de la mano de actores impulsivos y carentes de capacidad en la gestión gubernamental.

Nuestro país debe de conservar el discurso sólido y el respaldo jurídico de que en la situación actual de emergencia nacional por la atención de las consecuencias del impacto del virus SARS-COV2 (covid-19), no debilitará nuestra estructura en los procesos electorales. Si bien es cierto, la salud es importante y la vida es sagrada; de igual manera el respeto a dichos procesos goza de un respaldo constitucional sostenido por TSE.

Se debe dejar claro que el Ministerio de Salud hace y solicitará implementar medidas que ayuden a evitar el contagio en las elecciones del 2022. Esa es su labor, garantizar la salud de los costarricenses. Nunca podría considerarse que el Ministerio de Salud estará por encima de la autoridad electoral.

El Tribunal Supremo de Elecciones es y será la autoridad máxima en materia electoral. Las recomendaciones que emanen de otros ministerios y entidades, se evaluarán para mantener un proceso electoral seguro y transparente, como es característico de nuestra democracia.

La responsabilidad que tienen también los partidos políticos que participarán en la elección, se sostiene en un acatamiento a las directrices del TSE entorno a los protocolos de atención en sus procesos internos.

Definitivamente el mes de febrero del 2022 será vital para fortalecer nuestro Estado Democrático. No podemos permitir que se ponga en riesgo la “salud de nuestra democracia”. Costa Rica merece seguir siendo considerada como un país ejemplo en procesos electorales. ¿Establecerá más medidas el TSE para enfrentar la pandemia? ¿Los partidos políticos pospondrán sus procesos internos en resguardo de la salud de los costarricenses? De esto, la posibilidad de otro café o agua dulce virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto