En definitiva, la actualidad política de Costa Rica será recordada y analizada por las futuras generaciones, como “el despertar individual y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho” que siempre nos ha caracterizado.
El título de la presente entrega, son dos de los 4 adversarios más cercanos a lo interno en una “campaña política”. El conformismo y “el enemigo oculto” (el típico doble cara), completan este terrible cuarteto.
La atipicidad del presente proceso electoral, nos muestra situaciones que NUNCA VISLUMBRARON los “eternos depredadores del poder”. Si, aquellos que, en las TINIEBLAS y la OSCURIDAD de las componendas más sucias y detestables, jamás imaginaron vivir. El autor y causante de este cambio positivo y escalonado en la gestión de gobierno, es más que conocido.
Este escenario poco visto en nuestra historia, nos presenta la posibilidad de mantener en Casa Presidencial, un estilo de liderazgo SERIO, ACERTIVO, DILIGENTE, PROACTIVO y con un alto grado de EQUILIBRIO ESPIRITUAL.
La esencia resolutiva, que debe mantener el próximo gobierno a partir del 8 de mayo del 2026, SÍ o SÍ, deberá reflejar el sello de la Administración Chaves Robles.
Vemos con mucho agrado, la expectativa que está generando el ambiente electoral actual. Una elección (lo hemos dicho en varias oportunidades) con un fuerte AROMA de MUJER. ¡Los debates presidenciales serán determinantes!
Estamos experimentando un ambiente político electoral, muy, pero muy diverso (en el buen sentido de la palabra). Por ejemplo, tenemos a la candidata del Rodriguismo, con una ventaja contundente en las encuestas. Lo anterior la convierte, a su vez, en la aspirante con mayor posibilidad de verse “infectada” por el SÍNDROME del TRIUNFALISMO o un OPTIMISMO EXCESIVO por parte de algunos de sus seguidores o de colaboradores cercanos. Recordemos que nadie está exento de recibir más de “un susto” en su estructura de acción electoral. ¡Mucho ojo!
Sin embargo, la señora Laura Fernández Delgado goza de un fuerte y contundente respaldo en su jefatura de campaña. Don Francisco Gamboa Soto, es, definitivamente, el complemento ideal para el éxito que anhela el PPSO. Un exministro que goza de gran aceptación del electorado y un pueblo que conoce el exitoso trabajo que realizó en el MEIC. Don Francisco, un gran estratega, debe estar más despierto que “búho en vela”; ya la candidata se vio afectada por situaciones que vienen de la oscura mano opositora. Los grupos exitosos NO ESTÁN EXENTOS de tener “enemigos ocultos” en la intimidad del trabajo arduo de un proceso electoral.
Otras agrupaciones políticas (PLN, PUSC, PAC y FA), lo que padecen en la actualidad, es una alta dosis de IMPULSIVIDAD y DESESPERACIÓN; alimentadas por la mala fe y un CRÓNICO VICIO de distorsionar y manipular la información, con el único objetivo de esconder la verdad.
Una costumbre en algunas tiendas partidarias, es lo que llamamos “esconder al candidato (a)”. La poca capacidad para confrontar debates inesperados, mal manejo de cifras, desconocimiento de una realidad política nacional e internacional, poco o nula capacidad de oratoria y poco “carisma o empatía” con el electorado; obligan a los partidos políticos en crisis, a practicar esta solapada acción, estableciendo el terreno a moverse solo donde el candidato pueda presentar sus posiciones y no debatir.
Otros sectores, implementan o podrían implementar (no sabemos si generalmente es por temor a ser desplazados) la otra cara de este ocultamiento. Así es, no permiten que se le acerquen al candidato (a), personas con una capacidad comprobada y experiencia en procesos electorales, pero con un origen ideológico salido del tradicionalismo político. Hago mías las palabras de mi amigo Darío Feiguin: “prefiero equivocarme abriendo una puerta que cerrándola”.
Referente a lo anterior, debemos decir que el gobierno actual es ejemplo de un patriotismo sólido. Muchos de sus ministros vienen del tradicionalismo político. Una persona que ilustra el éxito de la presente administración (así lo hemos escrito aquí) es la exdiputada del PLN, doña Yorleny León Marchena, actual cabeza del IMAS y Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social.. Sin duda, otro ejemplo salido del Ejecutivo que debe IMITARSE.
Estimados lectores, la ruta al 1 de febrero del 2026 está y será marcada por golpes sucios y directos al cuerpo de la candidata del oficialismo. ¿Cómo cerrará el mes de noviembre, entorno a los resultados encuestas de opinión de cara a la elección presidencial? ¿Estamos al frente de una contienda que terminará ese mismísimo 1er domingo de febrero? ¿Cuál expresidente de la República se atreverá a salir y recorrer el país, en procura de “ayudar” a su candidato? ¿Ya se habrá dado cuenta el TSE, que está siendo percibido como otro partido de oposición? De lo anterior y más, hablaremos la próxima semana, Dios primero.
__________________
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.