
Según asume una noticia de la televisión internacional, tres mujeres de mediana edad; de origen humilde y analfabetas, fueron a la India donde aprendieron la elaboración de los paneles solares, cuando regresaron a su tierra dieron a conocer a los demás la especialización lograda con mucho sacrificio y; desde luego, tuvieron un trabajo.
El Gobierno de Costa Rica propuso 16 medidas para reducir el desempleo, de las cuales solamente dos o tres, vislumbraron la posibilidad de un empleo; el resto se refirió a la mera capacitación, por consiguiente surge la pregunta:”¿quién le dará un empleo a los capacitados? Aclaramos que la capacitación es necesaria e imprescindible, siempre y cuando existan las fuentes de trabajo; a las cuales un gobierno debe ofrecer, además de la seguridad; que dicho sea de paso en el País sobra; unos incentivos fiscales, aunque moderados, que no riñan con la seguridad social.
Entre las medidas está “la alfabetización digital” a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) muy oportuna y ojalá extensiva a todo el mundo, sin la cual “no es galleta” vivir en los tiempos que corren muy raudos, además de otro idioma y de un financiamiento para que los emprendimientos puedan concretarse.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.