Por Ronny Monge Salas (*)
Desde que inicié mi labor como diputado he sido muy enfático de que nos debemos a quienes votaron por el PLN y fundamentalmente a las y los costarricenses. Siempre debemos rendir cuentas, en razón de este principio y por respeto a la institucionalidad y a ustedes que se han tomado el tiempo correctamente para solicitarme explicaciones, es que me permito indicarles como con humildad mi actuar.
Les informo que las plazas de asesores no son de las y los diputados, son de la fracción y por costumbre son asignadas en números iguales a cada diputada y diputado del PLN.
Mi fracción acordó darle un asesor adicional a nuestros compañeros y compañeras de provincias litorales, así mismo la fracción entregó una de las plazas que le correspondía al PASE, para colaborar con esa fracción.
Como se puede observar las plazas no son asignadas a las y los diputados, incluso se ha hecho costumbre que dependiendo del tema, asesores que trabajan directamente con diputadas y diputados colaboren con otros. Por ejemplo en la fracción del PLN yo he asumido el tema de Bienestar Animal y quien me colabora y me acompaña a la comisión de ambiente es el asesor Rafael Sanchez, destacado en la oficina de Julio Rojas.
En abril del 2014 y en vista que asumí el compromiso de campaña con los y las Heredianos en materia de transporte público y la ampliación de la carretera a Heredia, le solicité al señor Lidier Vasquez, con plaza en el Consejo de Transporte Publico (CTP) , inclusive mejor remunerada que la de la Asamblea Legislativa, que me colaborará en la Asamblea en los temas de infraestructura y transporte de la provincia que represento y en lo referido al nuevo modelo de movilidad urbana en el que el país debe de avanzar.
La Diputada Karla Prendas contaba a su disposición con una plaza de asesoría adicional, con el objetivo de completar el equipo de trabajo y sumar la solvencia profesional de la señora Shirley Calvo, le solicite que colaboraramos con ese Código. Es importante señalar que las categorías salariales no remuneran por igual a las y los funcionarios.
Establecimos que la señora Shirley Calvo aportara en el Despacho de la Diputada Prendas en lo referido a las tareas de Desarrollo Comunal, consideramos una relación más allá de una ubicación físics, una relación de mutua colaboración en procura de resultados optimos, razón por la que fuimos electos.
En un medio de circulación nacional se ha interpretado que realizamos “un trueque” lo cual era y es innecesario ya que la Ley, y la costumbre hasta ese momento dentro de la fracción del PLN, lo permite.
Les comunico que el profesional Lidier Vasquez, fue trascendental y valiosa la ayuda que prestó en mi despacho en las tareas y responsabilidades asignadas, entre ellas, el proyecto de Ley del Fideicomiso de la carretera Heredia San José donde se incluyen temas como carriles exclusivos de buses y ciclovias así como en los temas de Movilidad Urbana.
En tanto la señora Shirley Calvo liderá en mi equipo el proyecto estratégico para el país como el de Educación Dual. 10. Siguiendo con la cronología de los hechos, meses después de esos nombramientos, el PLN aprobó el Código de ética, ante esa nueva circunstancia y respetuosos de las reglas establecidas, tome la decisión, aún consciente que las normas no proceden retroactivamente, de finiquitar la relación laboral del señor Lidier Vasquez con el despacho que represento.
Cerrando los temas en los que colaboró en un plazo que ambos acordamos, a fin de no entorpecer los resultados y metas propuestas según las responsabilidades que adquirí con la ciudadanía.
Debe informarse que el señor Lidier Vasquez presentó la renuncia a principios de diciembre y que se encuentra en el periodo de preaviso estipulado en nuestro código de trabajo.
Se ha interpretado que se ha ocultando información, expongo los hechos aclarado mi actuar conforme me corresponde, rendir cuentas a las y los costarricenses.
Me someto a las autoridades del partido para reiterarles lo expuesto, con el ánimo de transparentar las decisiones propias de mi cargo público. 14.Confio que los hechos darán tranquilidad a la institucionalidad y seré observado bajo reglas claras del debido proceso. Saludos cordiales y que Dios les bendiga en este año les agradezco todo el apoyo que he recibido durante mi gestión.
(*): Diputado de la República
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de El Mundo. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión, puede hacerlo enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.
