Traigamos el mundo a Costa Rica

En la actualidad, nos encontramos en una etapa de la historia humana marcada por la increíble innovación, desarrollo tecnológico e interconectividad producto del proceso de globalización en el que se encuentra nuestro mundo desde hace décadas. Esto presenta un gran abanico de oportunidades para Costa Rica en vista del gran capital humano, insumos y ventajas competitivas para el desarrollo tecnológico con las que cuenta Costa Rica.

No obstante, es necesario tomar ciertas acciones enfocadas en sacar partido de las ventajas del país debido a que actualmente se incurre en pérdidas asociadas al desaprovechamiento de dichas ventajas, pérdidas tales como fugas de talento, salidas de empresas del país y atraso tecnológico sumado a las consecuencias sobre la economía nacional de los mencionados costes.

Es necesario que como país, tomemos desde la política pública decisiones basadas en la experiencia internacional que nos permitan aprovechar el potencial de nuestro capital humano para convertir a Costa Rica en un referente en temas de innovación y alta tecnología. Países como China e Israel han logrado lo mismo gracias a las mencionadas políticas públicas, dado que estas le han permitido a ambos países emular el éxito de referentes mundiales en innovación como Estados Unidos. Es gracias a las políticas públicas que permitieron la transferencia tecnológica que Israel se ha posicionado entre los países con una mayor tasa de creación de startups per cápita del planeta y se ha convertido en un líder mundial y regional en innovación y tecnología (una de sus mayores exportaciones actualmente) incluso a pesar de la convulsa situación geopolítica en la que nació el país.

A nivel nacional, se ha popularizado la propuesta de una alianza estratégica con distintos países del mundo -pero especialmente con el gobierno de Israel- para facilitar el flujo de conocimiento e información junto a la transferencia tecnológica para así contribuir al ecosistema de emprendimiento e innovación tanto en la Gran Área Metropolitana como en zonas periféricas del país que dependen del turismo e industria agrícola y con eso pavimentar la ruta de Costa Rica hacia la prosperidad y el liderazgo regional en la alta tecnología.

En general, es necesario que como ciudadanos consideremos qué candidatos proponen la creación de alianzas público privadas e internacionales que permitan importar la experiencia y éxito del mundo a Costa Rica para emular los mismos y de esa manera nos beneficien en el proceso al contribuir al ecosistema emprendedor nacional y a una reactivación económica que el país necesita y merece.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto