Tasa de turistas cae en un 6.9%

» Por Luis Fernando Allen Forbes - Director ejecutivo Asociación Salvemos El Río Pacuare

En los últimos años se observa un cambio en los gustos de los viajeros hacia nuevos tipos de turismo consistente en conocer nuevos destinos, realizar diferentes actividades y buscar propuestas relacionadas, en ciertos casos, con las costumbres locales, con lo étnico y con los orígenes de determinadas culturas.

Esto supone que Costa Rica debe resaltar la biodiversidad y aprovechar la riqueza natural para atraer a turistas interesados en la naturaleza y la conservación, así como obtener las certificaciones de sostenibilidad, que pueden atraer a un público más consciente del medio ambiente.

Esta claro que el turismo impacta transversalmente sobre las economías de las sociedades anfitrionas, lo que supone que además de generar rentas y empleo, transmite valores, formas de entender la vida, y sus efectos van mucho más allá del sector del ocio, el transporte u hospedaje.

En este sentido, el turista busca experimentar con la diversidad cultural como forma de enriquecer la vivencia. Por esa razón la diversificación de la oferta turística, las nuevas experiencias, pueden posibilitar la creación de productos turísticos basados en dar respuestas a estas inquietudes.

El turismo es uno de los principales motores del comercio y de la prosperidad en el mundo y la atenuación de la pobreza es uno de los mayores retos globales, esto es enfocar el poder de creación de riqueza del turismo hacia las comunidades más necesitadas y organizadas, pese al momento turbulento que atraviesa la economía mundial.

Naturaleza, salud, cultura, historia y tradiciones se combinan con las opciones habituales de sol y playa para conformar una cartera de propuestas de gran atractivo para visitantes foráneos y vacacionistas nacionales.

La industria turística como una de las ramas de la economía costarricense, que durante las últimas décadas, ha experimentado un desarrollo expansivo, está pasando por una crisis, porque la tasa de visitantes ha caído en un 6.9% afectando el ritmo de crecimiento que traía la actividad turística.

El turismo proporciona a los gobiernos muchos millones de dólares a través de impuestos y por su dinamismo es un sector que emplea bastante mano de obra, que podría beneficiar a los grupos más pobres mediante la creación de empresas locales comunitarias.

Costa Rica es reconocida mundialmente por su turismo ecológico, por lo que mantener y reforzar prácticas sostenibles es esencial. No obstante aún persisten retos como invertir en mejorar las carreteras, aeropuertos y transporte público para facilitar el acceso a destinos turísticos, también la conectividad digital para atraer a nómadas digitales y turistas que buscan trabajar mientras viajan.

Finalmente, la caída de la tasa de visitantes está asociado a la constante depreciación del dólar frente al colón, lo que reduce los ingresos diariamente y como resultado, los empresarios se ven obligados a ajustar sus tarifas para cubrir costos y mantener sus operaciones.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto