
La carrera electoral llega a un descanso para luego iniciar su recta final en el mes de enero. Semanas atrás este servidor ha decidido aprovechar el espacio y presentar pinceladas de los “CV” y vivencias de los aspirantes presidenciales. Hoy haré un reposo y la próxima semana retomamos la presentación de vida de los candidatos.
Esta semana la empresa OPOL Consultores entregó a la opinión pública su más reciente encuesta. No he logrado ver la ficha técnica de la misma, muestras, etc; pero el profesionalismo de la empresa es reconocida.
Según lo publicado en elmundo.cr, podemos percibir una proyección “o intención de presentar” un resurgimiento del bipartidismo. Llama poderosamente la atención que algunos candidatos con recorrido político aún “no despegan”. ¿Será que volveremos a experimentar una sorpresa de sótano?
Definitivamente el elector ya sabe por quién no va a votar, y estos días de reposo y unión familiar, debe ser aprovechado para compartir “un tamal” y comentar responsablemente la toma de decisión del domingo 6 de febrero del 2022.
Faltan, a DIOS gracias; pocos días para que CAQ abandone Zapote, y así la toxina PAC desaparezca de la Casa Presidencial.
También conoce el electorado cuál es el candidato con más opiniones negativas, pero curiosamente aparece de primero. ¿Tendrán la valentía las casas encuestadoras y animarse a realizar un sondeo con la siguiente pregunta: ¿si usted tuviese que elegir su voto buscando un candidato íntegro, sin cuestionamientos y con una hoja de vida ejemplar y una carrera exitosa en la función pública, por quién votaría? Les aseguro que los resultados son otros. ¿Usted qué respuesta brindaría estimado lector?
La expectativa que generan los resultados de las encuestas es un parámetro fugaz, como se dice popularmente “son una fotografía del momento”. ¿Realmente se armará la parejita para el balotaje de abril entre JMFO, FAM y LSCH? ¿Será posible? Este servidor espera un despertar de la conciencia colectiva y lleguemos a elegir a la persona correcta. No más experimentos, no más errores y no más corruptos en el poder.
Estos pocos días que le restan al mes de diciembre, reitero; debemos de compartir todo en familia (léase correctamente, como dice un buen amigo; familia NO burbuja, hasta eso nos han querido robar) e indiscutiblemente los comentarios y sanas discusiones en torno al proceso electoral del 2022 será un “punto de agenda”, habrá más de uno que dirá, “de eso no hablo”, pero quienes decidan conversar y compartir con sus familiares sanos intercambios de opinión, deben de reiterar, y por favor a los más jóvenes; que aquí está en peligro todo lo bueno que nos heredaron nuestros antepasados.
La falsa teoría del “porta mí” debe de desaparecer del cerebro del votante, y asumir su responsabilidad y hacer efectivo su derecho al voto. La factura que pagamos justos por pecadores (una vez más, a mi ese “karma” no me lo cobran) por la escogencia de un grupo de populistas y mal llamados padres de la ética, los cuales vacilaron y jugaron con los “inteligentísimos ciudadanos de tendencia PAC”. Errar es de humanos, pero continuar en el error es una acción poco sesuda.
No podemos permitir que Costa Rica llegue a engrosar la lista de países denigrados por la mano comunista teñida con letras del “socialismos del siglo 21”.
Hoy vemos la angustia y temor del sector empresarial en Chile. Sí, un populista, un mal llamado progre, irreverente y radical llegará al Palacio de La Moneda a gobernar ese país por los siguientes cuatro años. Ya circulan en redes sociales las “aberrantes celebraciones de sus seguidores” horas después de declararse ganador. ¿Queremos algo así para Costa Rica?
Deseo que usted estimado lector tenga paz, salud y mucha prosperidad en el año que se avecina. El cristianismo celebra El Nacimiento de Jesús, que ÉL nazca en su corazón y en el de todos sus seres queridos.
Las vivencias y características profesionales de los aspirantes presidenciales las continuaremos presentando en este espacio. De lo anterior, la posibilidad de otro café virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.