En los últimos días he venido leyendo informes con datos alarmantes donde no puedo tener tranquilidad y por ende este artículo de opinión, Entre los meses de junio y diciembre del 2022 cerca de 84.000 personas cayeron en la condición de pobreza extrema en Costa Rica. La Universidad de Costa Rica (UCR) considera que en ese periodo la tasa de pobreza extrema creció de 6,38% a 7,91%, es decir, hubo un crecimiento de 1,53 puntos porcentuales. El equipo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, a cargo de realizar el análisis, considera que el total de personas en esta categoría llega a 477.997.
Gracias a estos datos quiero poner sobre la mesa el debate de la importancia de creación de Spin Off en Costa Rica, pero que son las Spin Off, son negocios en las sociedades del conocimiento se caracterizan por utilizar la ciencia y la tecnología como la base del desarrollo económico. Estos negocios son desarrollados por empresas de alta tecnología que hacen alianza con empresas especializadas denominadas Spin-Off. Diversos productos tecnológicos requieren para su desarrollo de conocimientos profundos que se derivan de la experiencia y de la ingeniería. Las empresas Spin-Off que se pueden derivar de una empresa o una universidad, realizan parte del desarrollo de los productos debido a que se especializan en áreas específicas del conocimiento. Las Spin Off se refieren a empresas que se crean en el seno de otra empresa o entidad ya existente, normalmente como iniciativa de algún empleado de la misma. La mayoría de las Spin Off nacen de las universidades y centros de investigación. De manera particular, las Spin Off Académicas se definen como empresas que permiten capitalizar la investigación traduciéndola a valor empresarial. El concepto de Spin Off parece presentar en la práctica cierta ambigüedad además del hecho de que no existe unanimidad en la terminología utilizada. Por esta razón, es importante precisar el verdadero alcance del concepto de Spin Off universitaria.
Las Spin-off están asociadas con nuevas empresas basadas en recursos específicos de una empresa que son comercializados cuando un empleado se despide con la intención de comenzar una carrera profesional como hombre de negocios, una spin-off es una nueva empresa, generalmente con un gran componente tecnológico, que se origina a partir de la decisión de una empresa u organismo matriz de establecer una unidad de negocio independiente para aprovechar una determinada oportunidad de negocio identificado o crear desarrollada por la misma. La empresa matriz ofrece ayuda financiera o empleados emprendedores, generalmente calificados, para una pequeña empresa que explote una nueva tecnología desarrollada dentro de la matriz, haciendo un análisis profundo podemos ver una gran oportunidad de Capital para financiar, Talento humano y formación en la academia para brindar las asesorías correspondientes para que el proyecto no fracase en el intento y como diríamos popularmente cada spin off tendría un padrino grande, robusto y con trayectoria en el mercado, aquí no hay escusas para la creación de nuevas empresas.
Insto al Gobierno de la Republica y la Asamblea Legislativa poner sobre la mesa el debate de la creación de empresas Spin-Off, del cual representan un modelo de innovación que hace posible la conformación de empresas especializadas capaces de desarrollar servicios y productos de alto valor tecnológico y que pueden incluirse o asociarse a las cadenas de valor de empresas altamente consolidadas.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.