Sobre el plan fiscal

A raíz de la “Carta abierta al presidente de la República Carlos Alvarado” del Lic. William Mckoy Suarez el 17 de septiembre en este medio, quiero tocar algunos puntos medulares en torno a este conflicto de la urgente reforma fiscal.

Partamos del principio de realidad de que lo que está en discusión hoy en día es solo una medida de emergencia, un paliativo para evitar el naufragio económico de Costa Rica…. ¡y de paso con todos los costarricenses!

He escuchado posiciones de todo tipo, ninguna, o las muy menos, a favor de aceptar la cuota de sacrificio que debemos poner todos en esta crisis. Retomando el párrafo anterior, existen otras fuentes de recursos que deberían ser incluidas en una solución patriótica en la que toda la sociedad ponga su cuota de sacrificio, eso me es claro; pero la inmediatez de acometer esas medidas es lo que algunos sectores, muy convenientemente a mi criterio, están obviando para tener pseudo argumentos para oponerse a la reforma… ¡y no tenemos tiempo!

No perdamos de vista que la situación de emergencias fue provocada por  gobiernos anteriores, mismos que evitaron solucionarla por cálculo político (aprovecho para desmentir con esto la posición de muchos acerca de que no tienen la culpa de la crisis fiscal… los gobiernos anteriores fueron puestos por votación, apoyamos esa irresponsabilidad con nuestro voto y al no votar); entonces si este gobierno honra su compromiso de campaña de entrarle a tema fiscal,  aboquémonos ahora a achicar el agua de la barca para no naufragar y construyamos consenso sobre esos pendientes o adiciones a la re estructuración fiscal del país.

Alabo la valentía del gobierno por entrarle de frente al problema, lo único en lo que le ha faltado estrategia abordar los temas de pensiones y sectores económicos excluidos de la reforma, recorte de gasto para una segunda etapa firmemente pactada con los sectores en oposición. Asimismo, éstos sectores opuestos han sido obtusos en abrirse a dialogar, por tozudez o conveniencia, pero al final por falta de patriotismo a mi humilde entender.

Costarricenses, evitemos naufragar, una vez a flote reparemos la barca para navegar a un mejor futuro.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto