Esa ha sido esa una frase recurrente ante los buenos resultados de las políticas económicas del Gobierno de la República, los cuales resumo a continuación:
- Actividad económica. El Banco Central de Costa Rica (BCCR), recién proyectó que la economía del país, el Producto Interno Bruto (PIB), crecerá en 2023 más de lo previsto. Ya no un 3,3%, sino 4,2%. Dejando de lado el efecto rebote post pandemia, no había un crecimiento tal alto del PIB desde hace 6 años (2017).
En junio 2023 la actividad económica, medida mediante el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCCR, fue 6,4% mayor que en junio 2022 y durante los últimos 10 meses, cada mes la actividad ha crecido más que el mes anterior, por lo cual ya no solo hemos logrado la tan ansiada reactivación económica sino una verdadera aceleración. Exceptuando el efecto rebote post pandemia, no había un crecimiento tal alto del IMAE desde hace ocho años (agosto 2015).
En dicho mes el crecimiento se debió prácticamente mitad y mitad, a la actividad dentro de régimen especial (básicamente zona franca), y al resto de la actividad económica que está fuera de zona franca.
- Lucha contra la inflación y costo de vida. La inflación anual (crecimiento de los precios) ha pasado entre agosto 2022 y julio 2023 de ser de 12,1% a ser de -2,3%. En julio la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció a Costa Rica como el campeón entre sus 38 países miembros (países de alto desarrollo), en cuanto a control de la inflación. Y en agosto, la misma OCDE le otorgó a Costa Rica el cetro de campeón entre sus países miembros en material de control de la inflación en alimentos.
Esto ha sido posible gracias a una combinación de políticas públicas: una política fiscal responsable y con destacables resultados, una política monetaria prudente y una política pública de transparencia de los precios para el fomento de la competencia: el MEIC, que es el ministerio de los consumidores, ha implementado aplicaciones y herramientas para informarle a la gente cuáles comercios y cuáles marcas le venden más barato los alimentos, los útiles y uniformes escolares, los artículos que más se venden para el Día de las Madre, entre otros.
También en julio, la OCDE destacó a Costa Rica como uno de los cuatro países miembros en los que entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, el salario real de la gente creció (1,7%). El salario real es el salario que se recibe descontado por la variación de los precios, básicamente una medida de poder de compra, de poder adquisitivo.
Costa Rica fue el segundo país de esos cuatro en el que más creció. Otros 30 países OCDE, vieron sus salarios reales (poder adquisitivo de su gente), más bien caer en este mismo período.
- Clima de negocios. La prestigiosa Unidad de Inteligencia de la revista mundial The Economist, destacó a Costa Rica como el cuarto país en el mundo que más posiciones ganó en su ranking de ambiente de negocios entre el primer trimestre 2022 y el primer trimestre 2023. Esta buena calificación está posiblemente muy ligada, -entre otros factores-, a la eliminación decidida que hicimos de 132 cuellos de botella u obstáculos para los micro, pequeños, medianos y grandes productores de todos los sectores. Y muy pronto vienen más anuncios.
- Confianza de los productores y de los consumidores. En julio se dio a conocer el índice de expectativas empresariales para el III trimestre de 2023 que publica la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual mostró un valor un 28% mayor que el del III trimestre del año previo a la pandemia (2019).
En junio se publicó el dato trimestral para mayo del Índice de Confianza del Consumidor que elabora también la UCR, que muestra que dicho dato, así como el de febrero pasado, son los dos puntos más altos de confianza del consumidor desde hace 9 años (mayo 2014).
Claramente los hechos, la realidad y la evidencia nos acompañan en cada anuncio de buenas noticias económicas. Todos los días trabajamos para el bienestar de los costarricenses y para que la próxima generación, crezca en un país mejor.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.