En el marco de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 2022 – 2026 y de la consecuente elección a la que se enfrentan los costarricenses, se ha especulado acerca de quién será el próximo dirigente del Poder Ejecutivo, eso tomando en cuenta distintas variables que van desde las curules establecidas y las adhesiones hasta ahora otorgadas hasta la opinión pública y los sondeos.
Gran parte de la especulación previamente mencionada tenía al candidato José María Figueres Olsen y a su partido Liberación Nacional tocando techo alrededor del 33% de base partidaria, mientras que por su parte Rodrigo Chaves sumaba en algunos momentos y según la encuestadora hasta más de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el liberacionista. Sin embargo, la tendencia mostrada hasta ahora por encuestas como la del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR y la de Demoscopía han mostrado un declive en la intención de voto del antiguo funcionario del Banco Mundial y un auge en la de José María Figueres.
Y es que realmente conforme ha avanzado la contienda, hemos sido capaces de observar cómo la situación en la que el candidato de Progreso Social Democrático dejó su puesto en el Banco Mundial ha hecho mella sobre su intención de voto. Pero más allá de eso, no solo se trata este fenómeno de un “voto en contra” de Chaves sino de un voto a favor de la imagen positiva del país, un voto a favor de la atracción de la inversión, la gobernabilidad y la política pública respaldada por un equipo de trabajo robusto y con el apoyo necesario en la Asamblea para implementarla.
El anterior cambio en la tendencia se debe a que después de dos elecciones de “votar en contra”, los costarricenses han decidido votar a favor del cambio seguro que el país necesita para asegurar su futuro próximo y su continuidad como un referente entre los países vecinos. Por eso aprovecho este espacio para concluir invitando a liberacionistas y no liberacionistas a votar a favor de Costa Rica y con ello por José María Figueres este 3 de abril, pues es gracias al voto a favor que se ha revertido la tendencia y ahora los números sí dan.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.