Reconocer la posibilidad de abuso de autoridad se puede evidenciar en cualquier estado democrático del planeta y nuestro país NO está exento de eso.
El triste y lamentable episodio que el pueblo costarricense observó en “vivo y en directo” esta semana, demuestra una vez más que la justicia pronta y cumplida no siempre recae contra el delincuente.
La semana anterior en nuestra nota, escribí dos líneas que prácticamente se convirtieron en una frase profética: “El panorama político costarricense está y estará marcado por continuos ataques mediáticos cada vez más violentos en contra de la Administración Chaves Robles”.
Estimado lector, ¿considera usted que la acción de la fiscalía en contra de la señora Marta Eugenia Esquivel Rodríguez fue la correcta? ¿Es ésta acción un acto de persecución “montado” por aquellos que aún desean ostentar el poder de cualquier forma, o en realidad un proceso legítimo? ¿Por qué no llamaron a un citatorio normal a la funcionaria y evitar el “teatro” de mala calidad?
La RAE define las siguientes palabras, escarnio: “Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar”. Vejar: “Maltratar, molestar, perseguir a alguien, perjudicarle o hacerle padecer”. Agravio: “Ofensa a la fama o al honor de alguien. Perjuicio que se hace a alguien en sus derechos e intereses”.
En este espacio se procura mantener una posición objetiva ante el escenario político que Costa Rica vive desde el 8 de mayo del 2022.
¿Cómo mantener una expectativa sana ante tanta manipulación indebida de la información? Lo hemos manifestado en muchas ocasiones; para contrarrestar las publicaciones carentes de verdad y mal intencionadas, es necesario ir a las plataformas oficiales de la Presidencia de la República. La rendición de cuentas semanales tiene muchos espectadores todos los miércoles, y sus reproducciones van en aumento. Como diría mi papá, q.D.g, “ya a nadie le meten 10 con hueco”.
Debemos tener muy claro que La Persecución Política es percibida como un crimen de Lesa Humanidad (ver Estatuto de Roma artículos 7.1.h y 7.2) Así mismo, hay que entender que, “a la luz del derecho internacional contemporáneo son considerados crímenes contra la humanidad los siguientes hechos: asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, expulsión, persecuciones por motivos políticos, raciales, religiosos, sociales o culturales, genocidio, apartheid y actos inhumanos contra una población”.
Estimados lectores, para este servidor, simple y sencillamente el caso que abordamos, parece ser un acto vil de intimidación a TODO el Poder Ejecutivo.
Caso curioso es, que a pesar de tanto golpe, tanta oposición irresponsable, revanchismo y carencia de objetividad política, el respaldo a la Administración Chaves Robles va en aumento. Precisamente el día de ayer, 26 de septiembre del presente, elmundo.cr publicó resultados de la más reciente encuesta de OPol Consultores.
De dicha publicación extraemos estos párrafos: “El apoyo a la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, experimentó un aumento de 3 puntos porcentuales, según la última encuesta política de la empresa OPol Consultores. El estudio realizado entre el 19 y el 22 de setiembre de 2024, con una muestra de 1400 personas, para un margen de error del +/- 2,6%, ubica el apoyo al presidente Chaves en un 62,4%.En el presente estudio del mes de septiembre, ante la pregunta: ¿Apoya usted la gestión del presidente, Rodrigo Chaves?, el 62,4% de los entrevistados indicaron que sí, el 28,2% dijeron que no y un 9,4% se mantuvieron en la opción de no sabe/no responde”.
No cabe duda que la capacidad de resiliencia del presidente Chaves Robles y su equipo de gobierno, es un claro ejemplo de fortaleza mental, paciencia y ecuanimidad.
El famoso filósofo griego de la escuela estoica que vivió parte de su vida como esclavo en Roma, Epícteto, nos heredó estas líneas: “Si alguien puede refutarme, mostrarme que estoy cometiendo un error o viendo las cosas desde una perspectiva equivocada, con gusto cambiaré. Es la verdad lo que busco, y la verdad nunca dañó a nadie”. Una vez más, ¿por qué tanto miedo a un estilo de gobierno que vino a romper paradigmas y engranajes de corrupción?
Nuevamente, hacemos un llamado responsable al sano derecho del control político objetivo y transparente. Costarricenses, “no juguemos con fuego”, la maravillosa oportunidad de debatir abiertamente los flujos del poder en el gobierno, nos ha hecho ver situaciones que antes ocultaban “aquellos que se embriagaban con el poder”.
¿Qué otras situaciones amparadas a la “justicia costarricense” veremos en estos días? ¿Continuará el ciudadano confiando en el Poder Judicial, como la principal instancia encargada de perseguir y sancionar la corrupción a pesar de ser uno de los entes más vulnerables a ese flagelo? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.