ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Semana Mayor, agricultores y esperanza nacional

A partir del próximo domingo 2 de abril, el planeta entero estará inmerso en actividades religiosas. Todo el cristianismo, los musulmanes que continuarán con la celebración del Ramadán (el mes sagrado del islam, inició el pasado 23 de marzo y culmina el 21 de abril) y el judaísmo con la celebración de Pesaj, disfrutarán de un espacio ideal para la reflexión y fortaleza espiritual.

Nuestro país vivió una semana de encuentro de criterios con relación al llamado de protesta del sector agrícola. Sí, una convocatoria que, para algunos, fue el detonante social para un llamado de atención a la gestión del actual gobierno en relación al sector más importante para nuestra alimentación.

La expectativa que generó la “convocatoria masiva”, se vio totalmente debilitada. La asistencia en las calles, no resultó nada positiva para quienes adversan al gobierno, es una realidad que deben de aceptar.

Lo anterior evidencia que los agricultores, intermediarios y empresarios que importan granos y demás productos agrícolas deben de admitir que, o se sientan a ver y analizar el panorama con sentido social absoluto, o caeremos en la eterna lucha del sector más protegido, (hay que reconocer que, en cláusulas de tratados internacionales al sector agrícola de nuestro país, siempre se le contempla para protegerse) contra quienes desean devorar al pequeño y mediano agricultor.

Colegas y amigos han expresado sus opiniones (a favor y en contra del gobierno) por redes sociales y plataformas digitales. Incluso los medios de comunicación se han visto obligados a fortalecer sus caudales informativos, para establecer un anhelado criterio que manifieste objetividad. ¡Ojo!, este tema es delicadísimo para politizarlo de manera irresponsable y establecer un debate con informaciones no cercanas a la realidad.

Hemos manifestado en anteriores notas, que Costa Rica vive un ambiente de incertidumbre informativa por tanta noticia cargada de subjetividad y evidentes escenarios de confrontación directa entre autoridades del gobierno y sectores que, pareciera, se sienten amenazados por el estilo de gobernar del presidente Chaves Robles.

La oposición responsable y el control político sano y objetivo debemos mantenerlo y defenderlo. Parte de la madurez política que nos hace merecedores de reconocimiento internacional, es aceptar que estamos en un proceso de cambio constante y que la administración política en nuestro país debe de retomar el rumbo que nuestros próceres nos heredaron. Justicia Social y gestión de gobierno encaminado a limpiar la corrupción y eliminar los grupos de poder, que se hicieron fuertes “a costilla del dinero del estado costarricense”. Señores, como población somos parte del estado y estamos llamados a defender nuestra democracia, estableciendo un seguimiento sano y responsable a quienes nos gobiernan.

Costa Rica sigue siendo un país de fe, y si hay un refrán que debe caracterizarnos y fomentar la esperanza nacional de convivir cada día mejor y en mejores condiciones es, “a DIOS rogando y con el mazo dando”.

Nos acercamos al primer año de gobierno de la administración Chaves Robles. Es un tiempo excepcional para posicionar la posibilidad de crear un debate nacional, serio y con datos y estadísticas limpias y sin manipulación técnica. Por un lado, establecer los logros obtenidos en 365 días de labor gubernamental, con detalles y cifras claras, para luego hacer un listado de los logros obtenidos. Esta es una de las promesas que el actual mandatario hizo y cumple, “presentaré rendición de cuentas semanales (así lo dice en sus conferencias de prensa) y con logros específicos de mi gestión”.

Debemos ser contundentes en la defensa de la paz social de nuestro país. Reitero, y lo haré cuantas veces sea necesario, si hay una responsabilidad en la espalda del señor presidente Rodrigo Chaves Robles, es devolver la credibilidad del ciudadano costarricense en sus actores y autoridades políticas. Su accionar se ve cargado de valentía (para unos arrogante) y decisión para cambiar estructuras contaminadas por la corrupción y la incapacidad de gestión. Los resultados de su gobierno harán que la estabilidad del país se fortalezca, o se vuelva al triste escenario de la decepción e incredulidad que lo llevó al poder.

Los días venideros amparados a la Semana Mayor, deben ser aprovechados para la convivencia familiar, reflexión y fortalecimiento de la espiritualidad. Deseo que DIOS Todopoderoso siempre sea la guía en sus vidas y en la de sus seres queridos. Tomaremos el espacio necesario para esa recurrente e incansable búsqueda de DIOS, por eso nos leemos “de hoy en 15”.

¿Qué informará el presidente Chaves en la conferencia de prensa de hoy 31 de marzo del presente? ¿Habrá noticias referentes a la Banca para el Desarrollo? De lo anterior, y más hablaremos el próximo VIERNES 14 DE ABRIL, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias