Seamos independientes, construyamos patria

Luis Guillermo Solís, presidente de la República durante la celebración del 196 aniversario de la independencia de Costa Rica. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

Hoy celebramos 196 años de ser libres, 196 años de hacer historia como una nación independiente y soberana. Tenemos una de las historias independentistas más bellas del planeta, y como dice la canción, venimos de donde se hace la paz. Llegamos a ser independientes sin derramar una sola gota de sangre, luchamos en algunas ocasiones contra enemigos externos o diferencias internas, pero hemos tenido visión y siempre construimos un fuerte Estado. Hemos luchado con más de un toro pinto, lo hemos cogido por los cuernos y hemos hecho bella patria, libre de armas y siempre pensando en la salud, la educación y seguridad de nuestros ciudadanos.

Hoy recordamos la independencia, todos compartimos canciones patrias en redes sociales, fotografías de los desfiles, snaps del gallo pinto, el casado o el café chorreado. Pero mañana, volveremos a quejarnos del país que tenemos, ese país que hemos heredado de nuestros abuelos y padres, y entregaremos a nuestros hijos y nietos algún día. Y ese traspaso no debe ser solo de palabra, si nos molesta el país que tenemos, los políticos que nos hemos ganado y las leyes que nos rigen, debemos hacer algo. Quejarse es fácil, todos lo hacemos, ¿pero cuantos construimos patria?

Propongo a todo aquel que lea esto que se involucre, que construya una mejor Costa Rica. Hay decenas de formas para ayudar a nuestro país o nuestra comunidad, debemos involucrarnos lo más que podamos. Desde una Junta de Educación, una Asociación de Desarrollo, nuestras municipalidades, una organización no gubernamental, una fundación, un partido político, un grupo religioso, deportivo o cultural, todo suma. Debemos trabajar juntos por un mejor Costa Rica, no podemos dejar todo en manos de los políticos, son políticos, no magos.

Tenemos momentos difíciles, la corrupción, la pérdida de valores y la inseguridad son nuestra mayor preocupaciones y son las mayores luchas de nuestros tiempos. Tenemos también un país donde tristemente no todos somos “Igualiticos”, vivimos rodeados de grandes brechas, hay hermanos costarricenses en extrema pobreza y rayando en la urgencia de sus necesidades básicas. Nos hacemos llamar el país más feliz del mundo, pero no recordamos lo esencial, eso que hemos perdido.

Tenemos además que recordar valores básicos de convivencia, la tolerancia y el respeto son esenciales para la sociedad costarricense. Somos una nación diversa, y esa diversidad debemos de celebrarla, todos somos distintos y eso hace especial a este hermoso país. Hay que trabajar en dejar de lado y hacer cosa del pasado al machismo, la xenofobia, la homofobia y todo tipo de discriminación. Si nuestros antepasados tuvieron visión, nosotros debemos ver al futuro, ver una nación distinta, donde todos trabajemos por hacer grande a Costa Rica.

Seamos independientes del odio y las diferencias y construyamos patria, siempre viendo al futuro sin dejar a nadie atrás.

¡Feliz Día de la Independencia!

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto