¿Se justifican más impuestos?

Un día sí y otro también, los medios de comunicación nos muestran los abusos que ocurren en el sector público ante la mirada de frustración de un pueblo que comienza a sufrir los efectos de un estancamiento económico.

Una tasa de desempleo que ronda el 10%, un sector empresarial que no está dispuesto a la creación de más plazas laborales ante la amenaza de más impuestos, y un sector mipyme que lucha en desventaja contra un sistema que lejos de apoyarlo, trata más bien de asfixiarlo.

Mientras tanto, el Gobierno promociona en la Asamblea Legislativa, un proyecto cuyo énfasis se concentra en aumentar la tasa impositiva, soslayando que hasta la fecha ha sido un mal recaudador. Esto es, su estrategia de cobro de tributos para paliar el déficit fiscal no le ha funcionado.

Tampoco han tenido imaginación, porque si volvemos a nuestro párrafo de inicio, lo que debería hacer este Gobierno es “ponerse creativo” y encontrar así la forma de detener el despilfarro de recursos que ocurre en instituciones como: el IFAM, la CNFL, el INFOCOOP y RECOPE, solo por mencionar unas cuantas.

¿Se justifican más impuestos? Estoy convencida que no. Debemos terminar con la mala gestión de los recursos en nuestras instituciones públicas.

Cuando se cobren los impuestos que ya existen, cuando detengamos el contrabando y la evasión fiscal, y cuando se deje de aumentar anualmente los presupuestos de las universidades públicas, que gastan más en salarios que en ofrecer becas paras los estudiantes que más lo necesitan, podremos valorar la situación financiera del estado costarricense.

Solo en ese momento, podremos decir, si más impuestos se justifican, o son solo la salida fácil para un gobierno que quiere ocultar sus debilidades estructurales, trasladándole al pueblo una factura que no debe de pagar.

Para la próxima semana veremos un pulso interesante; los sindicatos se alistan para oponerse al “plan fiscal”, mientras que el Gobierno intensificará las negociaciones con las fracciones legislativas para conseguir los votos necesarios y lograr la aprobación de este proyecto.

Sin importar quien gane, el que pierde es el ciudadano, quien continúa observando cómo su salario cada día alcanza para comprar menos, los precios de bienes y de servicios crecen, y su capacidad adquisitiva es cada vez más reducida.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.54

496.41

Últimas noticias

Edicto