¿Se deben prohibir los juegos y videojuegos bélicos?

videojuegos

Por Alberto Fallas

Esta es la pregunta que está en boga hace algunos días, pues se plantea que el crecimiento de la violencia en nuestro país y a nivel mundial se debe al aumento de la exposición de los niños y adolescentes sobre todo a videojuegos bélicos. Ahora ¿Que tan acertado es decir que si prohibimos en Costa Rica este tipo de videojuegos reduciremos la criminalidad?

Existe un debate actual en psicología sobre si realmente la prohibición de dichos videojuegos de verdad reduce la violencia en la sociedad, pero encontramos dentro de todas las opiniones algunas bastante acertadas, la primera y considero más importante, vivimos en una sociedad violenta no por los videojuegos, sino porque más allá de estos, estamos bombardeados por imágenes y hechos violentos, desde lo que se mira en televisión, periódicos y noticias radiales. En películas y series de televisión no solo “cable” también en televisión abierta encontramos olas de imágenes violentas, encontramos series de televisión donde se toca el tema narcotráfico como algo normal y que a su vez genera riquezas de manera muy simple. Por otro lado tenemos en los videojuegos violencia gráfica por montón con una calidad gráfica que uno mismo se siente en el campo de batalla, además de juguetes con fines bélicos en mayor cantidad que hace unos años.

La violencia siempre ha existido, desde niño se jugaba con pistolas así sean de palo, teníamos menos noticias que incluyeran hechos violentos pero debemos tomar en cuenta que la población ha crecido exponencialmente. Pero ahora se habla de prohibir, lo cual al igual que toda prohibición solo genera una respuesta, mayor deseo de posesión. Con internet de alta velocidad y un chico o chica con conocimientos básicos de internet puede descargar el videojuego que desea, lo cual aumentara la piratería y evasión de impuestos, luego tendremos que prohibir juegos como “Star Wars” o “Los Vengadores” solo hará que alguien con mayor ingenio introduzca esa mercadería de manera ilícita. ¿Cómo le dirá usted a una costurera que se gana la vida con su trabajo, no elabore más ropa que sea tipo militar pues afronta una multa millonaria?

Al final de todo caemos en una sola razón, nos toca a nosotros como sociedad, trabajar con los niños y jóvenes toda esta temática. Debemos dejar que estos temas sean tabú y empezar a asumir como sociedad que somos, que nosotros mismos hemos permitido que la violencia crezca a estos niveles. Cuando vemos una serie de tv, película, noticia, videojuego o un niño usando un juguete con fin bélico, debemos explicar el como el donde y por qué así puede entender los motivos del porqué de la violencia y la consecuencia de la misma.

Sobre todo padres de familia aunque ambos trabajen y lleguen cansados a casa, saquen un rato para compartir con sus hijos y no deleguen esa educación solo a internet o a otros jóvenes que igualmente pueden estar desorientados y pueden mal informales. Está en nosotros reeducar nuestra sociedad dirigiéndola hacia una sociedad con mejores hábitos de convivencia.

 

____

Los artículos de opinión no reflejan la posición editorial de El Mundo. Las personas interesadas en publicar un artículo de opinión en el sitio pueden enviarlo a la dirección redaccion@elmundo.cr con nombre completo y número de cédula.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto