Se debe revisar la composición del gasto público considerado en el Presupuesto Nacional

Al considerar que en el Presupuesto Nacional para el 2025 el 94.3% del presupuesto este asignado a remuneraciones, amortizaciones e intereses de la deuda interna y externa y transferencias corrientes y de capital. Lo cual nos determina que servicios, materiales y suministros y bienes duraderos apenas se asigna un 5.7%, lo que impide un mejorar accionar de las instituciones públicas, dado el monto que se asigna a inversiones. El fundamental incremental en gasto en inversiones o gasto de capital.

El gasto de capital puede permitir a los ministerios, instituciones y empresas públicas aumentar su eficiencia, reducir costos y mejorar la calidad de sus servicios y productos.

Los gastos de capital muestran la inversión que realiza el sector público y su contribución al incremento de la capacidad instalada. Por ejemplo inversión real directa como la construcción de obras y edificios.

El gasto público total, y por componentes, tienen un impacto positivo y significativo sobre el crecimiento económico en el corto y el largo plazo. No obstante, no solo se debe lograr el crecimiento económico sino el desarrollo social que permita disminuir la pobreza y la desigualdad. Dado que nuestro país por más de 25 años no ha podido disminuir la pobreza del 20 % y somos unos de los países más desiguales de Latinoamérica. La Cepal indica: “El gasto público de capital tiende a favorecer el crecimiento, ello generará ingresos tributarios en el futuro, contribuirá a la consolidación fiscal y puede ayudar a que se cree un círculo virtuoso de crecimiento sostenible”.

Cepal: “Dado el rol clave que la inversión pública desempeña en el crecimiento económico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha hecho hincapié en la importancia de diseñar reglas fiscales dotadas de mecanismos anticíclicos eficientes que protejan el gasto público en capital y atenúen la volatilidad macroeconómica de la región. Los mecanismos que complementan las políticas anticíclicas con la protección y el estímulo de la inversión pública en la parte baja del ciclo pueden ser mucho más efectivos que las reglas fiscales basadas únicamente en metas de gasto o déficit. Si el gasto público de capital tiende a favorecer el crecimiento, ello generará ingresos tributarios en el futuro, contribuirá a la consolidación fiscal y puede ayudar a que se cree un círculo virtuoso de crecimiento sostenible”. Al tener Costa Rica Un nivel de deuda que representa un 60% del PIB, conscientes que este Gobierno ha a realizados acciones importantes para reducir ese nivel de endeudamiento, es imperativo reducir el gasto público especialmente el gasto corriente e incrementar el gasto de capital., pero no con énfasis en el gasto social, como se dado en algunas oportunidades al reducir recursos para becas, bono de la vivienda y ayudas sociales lo que más a los más pobres. Es importante señalar que el recorte de gastos no se debe realizar en función del objeto del gasto, sino de los programas, subprogramas y actividades. Al realizar en función del objeto del gasto muchas veces quedan programas y actividades sin los recursos necesarios para cumplir los fines para los cuales fueron creadas.

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