Se conmemoran 198 años de la Independencia española

Durante la mayor parte del periodo colonial la Provincia de Costa Rica perteneció a la Capitanía General de Guatemala, que a su vez estaba supeditada al Virreinato de la Nueva España.

La independencia de Centro América estuvo motivada por una serie de causas internas y externas tales  como:

  1. Nombramientos de peninsulares en todos los cargos políticos y lo relacionado con la recolección de impuestos.
  2. Las colonias eran obligadas a importar todos los productos manufacturados de España.
  3. La expulsión de los jesuitas de las colonias americanas.

En cuanto a las causas externas pueden citarse las siguientes:

  1. La Revolución Francesa de (1789), que abolió la monarquía absoluta en ese país, propició la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”, basándose en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
  2. La declaración de independencia de las trece colonias norteamericanas.
  3. Las ideas liberales de la ilustración en Europa, que propiciaron la libertad y la igualdad de los hombres y el establecimiento de los gobiernos republicanos.

A raíz de la invasión de Napoleón Bonaparte a España se estableció en ese país a un gobernador francés y las colonias consideraron que no tenían que obedecerle.

Para 1821 el panorama en Centro América era favorable a la independencia, aunado a que gran parte de los países de América del Sur se habían emancipado de España, igual que México y Chiapas.

El 15 de setiembre de 1821, hace 198 años, se reunieron en el Palacio de Gobierno de la Capitanía General de Guatemala representantes de los poderes públicos, civiles, eclesiásticos y militares para discutir la posibilidad de la autodeterminación.

Después de muchas discusiones y de la presión del pueblo, que se había reunido para apoyar la causa independentista, bajo el liderazgo de doña Dolores Bedoya se acordó firmar la declaratoria de Independencia de España y se redacta el acta a cargo de don José Cecilio del Valle.

El Acta de Independencia fue enviada posteriormente a todas las Provincias de Centro América.

A Costa Rica llegó el 13 de octubre de 1821 y el 29 de octubre fue firmada y jurada en la ciudad de Cartago la Independencia absoluta de Costa Rica del gobierno español.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias