Hace 167 años en Rivas, Nicaragua se libró la Batalla de Rivas, otro enfrentamiento que libraron los costarricenses contra el enemigo el día 11 de abril de 1856.
La victoria que tuvieron los costarricenses en la Batalla de Santa Rosa, en Guanacaste, el 20 de marzo de 1856, les generó confianza para continuar la marcha hacia Nicaragua y enfrentar el ejército norteamericano.
Don Juan Rafael Mora Porras, presidente de Costa Rica, toma la iniciativa de enrumbar sus tropas hacia Rivas, Nicaragua y continuar la lucha contra los filibusteros de Walker.
William Walker y su gente atacaron sorpresivamente la ciudad de Rivas, su objetivo fue tomar prisionero al presidente costarricense Mora Porras pero afortunadamente el ejército costarricense lo impidió.
Los filibusteros estadounidenses ocuparon estratégicamente un edificio situado en el campo de batalla en Rivas llamado el “Mesón”, desde el cual podían atacar a los costarricenses.
La idea del ejército costarricense era desalojarlos de ahí, y la mejor alternativa fue quemar el “Mesón de Guerra”.
Para la ejecución de esta, sobresalió la figura del alajuelense Juan Santamaría, con 25 años de edad, quien realizó tan importante gesta heroica y obligó a los filibusteros a abandonar el Mesón por completo.
Entre mayo y julio de 1856, el principal problema de los costarricenses no fueron los filibusteros, sino la peste del cólera, la cual produjo una enorme mortandad en las principales ciudades del país.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.