El ejército costarricense, marchó hacia Guanacaste para enfrentar a los esclavistas filibusteros.
El 19 de Marzo de 1856 los filibusteros llegaron a la casona de la Hacienda Santa Rosa al mando del coronel Louis Schlessinger y se instalaron en ella.
El 20 de marzo de 1856 hace 164 años en la Hacienda Santa Rosa, las tropas costarricenses libraron la primera batalla, mediante una adecuada estrategia militar y derrotaron a los invasores hasta obligarlos a abandonar ese territorio.
Los costarricenses lograron enterarse de la presencia filibustera en Santa Rosa.
Salieron desde el 3 de marzo de 1856 de la ciudad capital y el 20 de marzo se produjo el encuentro con los filibusteros.
Desde el cerro La Piñuelita se planeó el ataque a los norteamericanos.
Así en catorce minutos se escribió una de las páginas gloriosas de la historia costarricense.
Producto de esta batalla, el ejército costarricense perdió alrededor de 6 oficiales y 20 soldados.
Esta fue la primera victoria del ejército costarricense, lo que permitió aumentar la confianza y el ánimo de los combatientes para seguir en la lucha, con la finalidad de no permitir el filibusterismo en Centro América.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.