San Vito, la Italia centroamericana en el Sur de Costa Rica

» Por Kirk Elias Salazar Cruz

Hoy amanecí inspirado y con ganas de escribir de mi querido pueblo, solo los que somos del sur sabemos ese amor por nuestro pueblo y ese sentido de pertenencia, mi nombre es Kirk Salazar Cruz orgulloso cotobruseño, hijo de familia humilde, pero con algo que nos distingue como todos los ciudadanos de San Vito personas valientes y emprendedoras. Me llama enormemente la atención que nadie a saca tiempo para hablar de nuestro pueblo, lo bella que es nuestra gente y lo hermoso que es venir aquí, conocer nuestra gastronomía, nuestras montañas y hermosos lugares para hacer senderismo, ciclismo de montaña o avistamiento de aves.

Voy a iniciar recordando nuestra historia, el surgimiento de San Vito se da al comienzo de la década de 1950, a partir de la colonización agrícola de la región por parte de varias familias italianas, traídas por una compañía privada, llamada SICA (Società Italiana di Colonizzazione Agricola). Dicha empresa fundada en Roma donde inició el proyecto (in situ el 28 de febrero de 1952). Don Vito Sansonetti fue su fundador, donde dirigió las operaciones de la SICA por 25 años. En Costa Rica, don Vito se reunió con políticos y en 1951 firmó un contrato con el gobierno que le daba permiso a la empresa de utilizar 10.000 hectáreas cercanas a la frontera con Panamá para construir, sembrar café y desarrollar otras industrias, del cual termino con un final agridulce, pero cada uno de los italianos que fueron parte de esta historia como un árbol echaron raíces y hoy sus descendencia siguen aquí.

La historia de nuestro cantón es muy amplia del cual los invito a visitarnos para que la conozcan, pero de una cosa si estoy seguro en nuestro ADN existe una gran variedad étnica y cultura que nos distingue del resto del país, pero el recordar el gran trabajo que hicieron los colonos de nuestro querido San Vito nos muestra el coraje, el amor y la lucha de salir adelante después de pasar por donde asustan. Dejar su país y traer un pedacito de Italia a Costa Rica.

Para los que aun seguimos viviendo en San Vito en cualquier parte del país cuando hablas de San Vito muchos dicen haber oído hablar de nuestro pueblo, es claro que nos queda más cerca ir a Panamá que a San José ya que para trasladarnos tenemos que invertir 6 horas en carretera para llegar al GAM y solo hago esta observación muchos de nuestros profesionales viajaban los fines de semana a estudiar, cuando aún no existía Universidades en la Zona Sur, por eso les digo los que somos del Sur sabemos lo que es pulsearla para salir adelante sin abandonar nuestro pueblo, seguir aquí trabajando y echando raíces.

El clima en San Vito es frío y lluvioso, por lo general nos dicen cielo roto, somos el cantón más diferente de Buenos Aires, Osa, Golfito y Corredores, ya que somos el fresco o menos caliente, también lo que más nos distingue es nuestra gastronomía, donde la comida popular es la Pizza, pastas y panes (como en Italia).

Los cotobruseños somos reconocidos por ser emprendedores, valientes y humildes, su principal enfoque en la agricultura es el café, aunque también se da el cultivo de tomates, chiles, papas y la producción de lácteos. Es por eso que en varios de mis artículos menciono el potencial que tenemos en la Zona Sur como motor de la reactivación de economía de Costa Rica, lo que necesitamos es que nos des la herramientas, los cursos y la voluntad política que vuelvan los ojos a la Zona Sur, imagínese usted convenios con Italia, trabajando el turismo, alianzas donde nos permitan hacer proyectos unilaterales donde pongan en el mapa a San Vito a nivel internacional, somos un pueblo pequeño pero con un gran potencial que nadie ve.

Hoy quise dedicar unas líneas para hablar de mi querido San Vito, invitar a compartir este articulo para que más personas dentro y fuera del país visite la ITALIA CENTROAMERICANA AL SUR DE COSTA RICA, déjese venir tenemos hoteles, centros turísticos como el Jardín Botánico Wilson, Aguas Termales, Parque Nacional de la Amistad. Tenemos muchos emprendedores que estarán contentos de recibirlos, lo más que puedo decir que San Vito es tierra de valientes y al igual que aquellos Italianos que vinieron a darlo todo las nuevas generaciones siguen dando lo mejor de sí, gracias San Vito, gracias a nuestros fundadores y gracias mi pueblo querido que me motiva a seguir siendo la mejor versión de mí. Arriba San Vito…

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias