Los adultos mayores cumplen un papel importante en la sociedad, gracias a los avances tecnológicos y descubrimientos en el área de la salud la expectativa de vida ha ido en aumento. Según datos de la OMS la proporción de personas mayores entre el año 2015 y 2050 se duplicará, pasando de un 12 a un 22%. ¿Cuál es la relevancia de esta información?
El ser humano es un ser integral, donde la salud mental y física van de la mano. No se puede ser pleno y funcional si alguna de estas falta. En el adulto mayor cobra mayor relevancia debido a que son de alto riesgo y, sin embargo, se dedican recursos limitados a dar una mejor calidad de vida a una población que va en aumento.
La clasificación del ser humano como herramienta productiva inicia cuando se alcanza la edad adulta, una vez que este valor de mercado se pierde se empieza a ver a las personas como una carga. ¿Qué va a suceder cuando la población adulta mayor represente una gran parte de la población Mundial?
Datos de la OMS reportan que más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años sufren algún trastorno mental y el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso. Además, se demuestra que existe gran relación entre las condiciones sistémicas y los trastornos mentales.
Los adultos mayores son más propensos a sufrir trastornos mentales debido a sus condiciones de vida, esto se debe a un deterioro natural de las capacidades físicas y mentales, asimismo los procesos de abandono, muerte de seres queridos, limitaciones físicas y la falta de motivación los convierte en un blanco fácil para enfermedades mentales.
Como sociedad se debe lograr construir herramientas para alcanzar una vejez plena, donde se capacite a profesionales tanto de la salud como de otras áreas para brindar atención de calidad a la población geriátrica.
Pero más importante que combatir las enfermedades es buscar una manera de prevenirlas. Buscar espacios de inclusión, brindar condiciones de vida dignas: vivienda, alimentación, acceso a servicios básicos. Crear espacios de recreación y desarrollo comunitario. Además, guías de cuido para los encargados de velar por los adultos mayores y programas que brinden ayuda a las personas de edad avanzada que viven solas y no poseen redes de apoyo.
Crear una sociedad inclusiva es responsabilidad de todos, motivemos a implementar el futuro que queremos vivir.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.