¿Saben los candidatos a Diputados lo que significa llegar a la Asamblea?

» Por Aramis K. Vidaurre - Profesor Universitario, Co-conductor espacio “En la Esquina del Parque”, en Radio Centro 96.3 FM. www.mixcloud.com/AramisCR

Esta campaña 2018 será la décima de la cual tendré algún recuerdo y la sétima en la que ejerceré mi derecho -y deber- al voto. Y si hay algo que he identificado que caracteriza a las campañas electorales es que aparecen las soluciones, las propuestas, las fórmulas “mágicas” para enfrentar los problemas del país. Y damos mucha atención a lo que proponen los candidatos presidenciales, pero ¿prestamos atención a lo que proponen los candidatos a diputados según la región en que nos toca ejercer el voto?  Probablemente muchos hemos votado para diputados según el partido por el que votamos para ejercer la Presidencia de la República. Debo ser honesto, ha sido en las últimas dos campañas que me he tomado el tiempo para razonar mi voto para papeleta diputadil de los diversos partidos en mi provincia.

Si todos hiciéramos el ejercicio de, además de buscar información de los candidatos presidenciales, comparáramos la distintas ofertas para diputados, probablemente nos llevaríamos una que otra sorpresa. ¿De verdad los candidatos conocen la labor que les tocará realizar de llegar a la Asamblea Legislativa? Veamos: muchos candidatos han sido o son asesores legislativos y tienen mucho conocimiento de lo que significa ocupar una curul; otros han sido diputados y quieren volver; pero hay una mayoría que, sin despreciar su conocimiento en otras áreas –público y privado – o su formación académica, uno se pregunta si tienen idea de lo que significa llegar a convertirse en Diputado de la República.

Me he puesto a escuchar a candidatos de diversas regiones que hablan de impulsar proyectos turísticos, llevar progreso a las zonas de procedencia; en otros casos uno escucha sobre la necesidad de impulsar programas para la juventud, para el combate a las drogas, para reducir el desempleo, en fin, son ideas o propuestas de toda índole, que si bien todas son necesarias, son meramente aspiraciones que poco o nada tienen que ver con la labor legislativa y más relacionadas con políticas públicas.

Basta con darle una lectura al Artículo 121 de la Constitución Política que se refiere a las atribuciones de la Asamblea Legislativa para inferir que la labor del Diputado no está relacionada necesariamente con promover proyectos de bienestar en su comunidad si no interviene para ello un proyecto de ley. De las 24 atribuciones que involucra el numeral supracitado, leemos “Dictar leyes”, “Nombrar los Magistrados”, “Dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras”, “Recibir el juramento de ley”, “Aprobar o improbar los empréstitos”, “Conceder la ciudadanía honorífica”, “Crear los tribunales de justicia”, “Nombrar comisiones de su seno”, “Formular interpelaciones a los Ministros de Gobierno, entre otras funciones. No hay atribuciones que estén relacionadas con las ideas o propuestas que muchos candidatos a diputados divulgan.

¿Será que estos candidatos se ven haciendo lo mismo que por años muchos diputados se han enfocado, a realizar obra comunal o en buscar becas en vez de obra legislativa o de control político?; ¿habrán confundido estos candidatos la labor legislativa con lo que le corresponde a los alcaldes y regidores?; ¿será que todavía tienen una perspectiva tan localista que no les permite ver el panorama nacional, que es el carácter de una diputación como lo indica el 106?, ¿será que electoralmente hablando es más atractivo promover parques o calles que leyes?

Cualquiera que sea la respuesta, creo firmemente que también se hace imperativo poner atención en esta Campaña a las ideas de los candidatos a diputados.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto