Recuerdos de un 12 de octubre

Grandes significados históricos.

Fuerzas democráticas de progreso social y cultural dan forma a la Patria que somos.

Quiero dedicar estas líneas al fundador del partido Social Demócrata y del partido Liberación Nacional. Por ambos fue diputado y por el segundo presidente de la República 1982-1986.

Hace cuatro años, acompañé a Luis Alberto Monge, mentor de mi alma política, a su último encuentro, con los compatriotas dueños de su corazón.

Al salir de casa, rumbo al acto, donde recibiría un sentido homenaje, por sus tantos años de lucha política, confesó: Ricardito (siempre me llamó así), estoy anciano de cuerpo, pero mi espíritu es joven. Cuanta gratitud cargo en el corazón. Dios aún no me lleva, pero el tiempo está cerca.

Mis ojos humedecieron y guardé silencio durante el tiempo necesario para acomodar sentimientos. Sólo supe expresar que su gratitud era correspondida por nosotros, los costarricenses.

Aquello, fue una especie de introducción al discurso que pronunció ante el liberacionismo.

Quiero recordar algunas de sus frases que aún vibran en mi ser…

“Soy pobre en lo material pero inmensamente rico por el cariño del pueblo. Soy la persona más acaudalada, en gratitud”.

“He recibido el honor de ser su presidente. Un presidente de origen campesino y de formación autodidacta. Pero de servicio a mi país.”

Pero, sobre todo, aquella tarde, su discurso fue para iluminar a la política por los caminos del amor.

Nos envió como apóstoles a expandir “la política por amor al pueblo, por amor a la libertad, por amor a la justicia social, por amor a la democracia, por amor a Costa Rica.”

Regresó a la gratitud para aquellos costarricenses no liberacionistas que siempre le acompañaron y también para los que nunca estuvieron de su lado. Con ellos y para ellos, vive la democracia.

Emprendimos el regreso a casa, fatigado pero feliz por las muchas muestras de afecto.

Al llegar y despedirnos, con voz tranquila, dijo: voy a ver a los cuculungos (nietos hijos de Rebeca) antes de que se acuesten.

Pienso en el mundo que les vamos a heredar.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto