Recreación en Costa Rica: ¿Tendencia o una necesidad?

Actualmente el país se mantiene como el país con mayor obesidad infantil en  Centroamérica con un 8,1%, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esto a pesar de los múltiples esfuerzos que se realizan por disminuir estos niveles y aumentar la actividad física en niños.

Para el Ministerio de Salud  los principales problemas que aumentan los niveles de sobrepeso y obesidad son “la inadecuada alimentación y disminución de la práctica del ejercicio” (2014),  mientras que estos hacen un llamado al aumento del deporte y la recreación; en el Ministerio de Educación Pública se ha modificado los diferentes menús de los centros educativos como una solución a la mala alimentación que tienen los niños.

En estos nuevos menús se especifica que el propósito es que las escuelas y colegios sean  “espacios significativos para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre nutrición, y constituyéndose en uno de los pilares básicos para la prevención de la obesidad” (MEP, 2017, p.5), donde también se propone que los estudiantes comiencen a tener una buena alimentación y logren “fomentar buenos hábitos alimenticios desde la temprana edad y la niñez” (MEP, 2017, p.5).

A pesar de esto, muchos padres se han molestado por los cambios que se han hecho, como el implementar que los estudiantes acompañen las comidas con agua en lugar de frescos naturales como se hacía en años anteriores con el fin de disminuir los niveles de azúcar que se consumen; ya que creen que puede enfermar a sus hijos y que es muy poca la alimentación que se les da en comparación con la que recibían anteriormente.

A pesar de que ha modificado el programa de la alimentación en los centros educativos, no se ha realizado ningún cambio en el programa de las clases de educación física, los docentes de esta área basan sus planteamientos en el que fue realizado en el año 2013 para primer y segundo ciclo,  y 2009 para tercer ciclo y educación diversificada.

Esto demuestra un desequilibrio en el propósito de hacer un cambio en los niveles de obesidad del país, ya que se está dejando de lado la actividad física que se realiza en los centros educativos y se está haciendo énfasis en los cambios alimenticios. El mantener un programa actualizado acorde a las necesidades de la sociedad y los problemas que esta presenta podrían generar un cambio importante en los niños y adolescentes del país.

Sin embargo los estudiantes del país reciben solamente 80 minutos semanales de educación física, en la cual el docente debe pasar lista de asistencia, hacer ejercicios de estiramiento o calentamiento, explicar las actividades y ponerlas en práctica; además de que en muchos casos estas lecciones es toda la actividad física que realizan los niños o adolescentes. Ya que en sus casas mantienen una actitud más sedentaria.

A partir del año 2011 existe el proyecto del Plan Nacional De Actividad Física y Salud 2011-2021, propuesto por  el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte y Recreación, con el fin de “orientar las acciones concretas que se requieren en el país para que la población aumente sus niveles de actividad física, adoptando estilos de vida más activos que contribuyan a la prevención de enfermedades y al bienestar general”(Ministerio de Salud y Ministerio de Deporte y Recreación, 2011,p.10); este se enfoca en desarrollar programas de recreación y actividad física en las comunidades, en el plan se proponen distintos ámbitos de acción como cultura de autocuidado y responsabilidad colectiva, mejoramiento del hábitat humano, desarrollo de capacidades en la población, investigaciones científicas y vigilancia, actividad física y recreación, coordinación y articulación entre instituciones, sectores y sociedad civil.

Según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2017, un 65% de la población es sedentaria, lo que evidencia que a pesar de los esfuerzos que se hacen para que los costarricenses dediquen tiempo a la recreación y al deporte no se está logrando el resultado esperado.

A pesar que se ha visto un aumento en las personas que practican actividad física,  se ha olvidado los actores más importantes en la sociedad, los niños, ellos se quedan en casa durmiendo o jugando videojuegos mientras los padres van a correr o al gimnasio; es por esto que la sociedad costarricense debe concentrarse más en desarrollar la recreación para los niños, que estos salgan de sus casas y jueguen, que los padres ayuden  a las diferentes entidades gubernamentales en esta labor ya que la salud es un problema de todos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto