ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Reconocimiento a su fundadora y el aporte del “Museo de los Niños”

Desde su creación en el mes de abril del año 1994, la niñez costarricense mantiene en sus genes la bella necesidad de conocer el “Castillo de los Sueños”.  

El reconocimiento a su humildad, al trabajo con un sentido social y compromiso absoluto con sectores muchas veces olvidados y desamparados por las malas políticas gubernamentales, nos obliga a distinguir con altísimo grado de admiración, la obra que inició la ex primera dama de la República, doña Gloria Bejarano de Calderón en el año 1990.

Bajo el expediente N.º 23.332 se tramitó el proyecto de ley titulado Declaratoria del Museo de los Niños como Institución Benemérita de la Niñez Costarricense. Con gran alegría vimos la cobertura en la mayoría de los medios de comunicación del país, divulgando la información que, el pasado lunes 21 de marzo del presente, por unanimidad con 49 votos, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley que declara al Museo de los Niños como Institución Benemérita de la Niñez Costarricense.

No cabe duda que el gran aporte del “Museo” a la educación, la ciencia, la cultura y al sano entretenimiento familiar, es la fortaleza presentada desde su ¨génesis¨ en este gran logro con impacto social.

La diputada socialcristiana, Vanessa Castro Mora fue quien presentó esta iniciativa al Parlamento Costarricense.

El texto de ley, ya aprobado y a la espera de la firma del presidente de la República, manifiesta una clara descripción de la importancia de esta obra para nuestro país y especialmente para la niñez. Leerlo en su totalidad es devolver el tiempo y posicionarse en la carencia de este tipo de infraestructura en aquel momento.

En algunos párrafos correspondientes a la exposición de motivos se lee, por ejemplo, lo siguiente: “El 27 de abril de 1994, bajo el liderazgo de doña Gloria Bejarano Almada, primera dama durante el periodo 1990 – 1994, culminó una labor de muchos meses con la inauguración del complejo cultural Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, (CCCC), sede del Museo de los Niños”. Continúa así: “Durante su función como primera dama, Doña Gloria realizó una incansable labor de convencimiento, coordinación y arduo trabajo, hasta lograr la creación del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, en consonancia con los programas sociales de la Administración Calderón Fournier, orientados a la protección y desarrollo de la familia costarricense y la niñez”.

Es necesario destacar que, para comprender la magnitud de la obra, aquellos que aún no peinan canas (como este servidor) y las nuevas generaciones, deben de echar un vistazo a la historia para conocer lo que fue La Penitenciaria Central de San José.

Nuestra Costa Rica pasa momentos de cambio y mucha incertidumbre por diversos factores, externos e internos que se deben analizar y comprender con mucha calma y objetividad. El Benemeritazgo para este bello proyecto, viene a llamar a la reflexión.

Cuando hay fe absoluta en Dios en primer lugar, definición, coordinación, visión país, capacidad para negociar y conciliar, y compromiso real en la gestión pública, el más difícil de los retos que se tenga en frente se puede lograr.

El proyecto aprobado, en su último párrafo y en el único artículo menciona lo siguiente: Con el fin de mantener el esfuerzo de doña Gloria Bejarano de Calderón, de los miles de colaboradores que han pasado por sus salas, de las instituciones públicas y empresas privadas que han hecho posible despertar la imaginación y la creatividad en los más de 8 millones de niños y adultos que han visitado el Museo de los Niños es que se somete a consideración de los señores diputados y señoras diputadas la siguiente iniciativa de ley”.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, DECRETA: DECLARATORIA DEL MUSEO DE LOS NIÑOS COMO INSTITUCIÓN BENEMÉRITA DE LA NIÑEZ COSTARRICENSE: ARTÍCULO ÚNICO: Declárase Institución Benemérita de la Niñez Costarricense al Museo de los Niños, en reconocimiento por los aportes que ha brindado desde su fundación, a la educación, cultura y sano esparcimiento de la niñez del país. (las mayúsculas y la negrita son del original)

La mención de este reconocimiento patrio es justo y necesario en todo espacio de comunicación colectiva. En la función pública las obras de infraestructura son parte del trabajo y las responsabilidades que el ciudadano espera de quienes le representan. “Honor a quien honor merece”.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles está de viaje oficial en Europa.  ¿Cómo evaluará a su regreso el proceso del diálogo nacional y mesas de trabajo en relación con la nueva Ley de Empleo Público? ¿Qué motivó a organizaciones y actores políticos abandonar el encuentro? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias