Rechazar las jornadas 4×3 es mantener un Código de Trabajo desactualizado y excluyente

» Por Josue Arroyo - Empleado del sector privado

La discusión interminable sobre si aprobar las reformas a los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo obstaculiza al sector productivo la apertura de más oportunidades laborales en otro horario y previene a las personas trabajadoras de aprovechar dichas posibles oportunidades si así voluntariamente lo desean.

Quienes rechazan las jornadas 4×3 no llegan a comprender que la propuesta es simplemente la de adicionar a nuestro ya existente pero desactualizado código de trabajo una jornada ordinaria más. Es decir, no comprenden que aparte de las jornadas ordinarias diurnas, nocturnas y mixtas, la eventual aprobación de estas reformas permitiría la ampliación de ofertas de empleo por parte de las empresas que así lo requieran asimismo como permitir a las personas trabajadoras que así lo deseen, poder optar por este horario.

Se trata únicamente de permitir que exista una opción de jornada más y no imponer que, de ahora en adelante, todos los costarricenses deban trabajar en ese tipo de jornada. El hecho de que, por ejemplo, ahora existan jornadas como la nocturna no significa que todas las personas estén trabajando únicamente en las noches.

Adicionalmente, según la encuesta de actualidades realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y publicada el 26 de enero del 2023, un 52,9% de las personas encuestadas apoyan este proyecto. Además, un 49,6% de los entrevistados respondieron que de tener la oportunidad de cambiarse a esta jornada 4×3 lo haría.

¿Entonces, por qué obstaculizarles que puedan trabajar en el horario que quieren? ¿Por qué decidir por ellos y simplemente oponerse? ¿Por qué no sencillamente dejar que exista otra jornada y que quienes quieran trabajar en esa jornada lo hagan? Si evidentemente hay una vasta cantidad de personas que apoyan este proyecto.

Los trabajadores serán quienes decidan si les conviene trabajar 4 días para poder tener 3 días libres. El cambio sería voluntario, y los trabajadores tendrían derecho a un período de prueba de tres meses, sin que puedan ser despedidos por rechazar la nueva jornada.

¿Por qué es tan difícil comprender que solamente se trata de una redistribución de las horas y que debido a que al tener un día libre más, esas horas se redistribuyen entre los cuatro días que le preceden en la semana?

Decir que es una forma de esclavitud moderna es una falacia si cada trabajador voluntariamente puede escoger la oferta de trabajo en el horario que más le conviene como actualmente ya se hace con las jornadas ya existentes.

Únicamente, se oponen a este proyecto aquellos quienes supuestamente velan por los intereses de la clase trabajadora, la cual se vería beneficiada en caso de poder optar por una jornada que mejor le convenga. Y cuando son confrontados por los datos como la encuesta aquí mencionada, simplemente dicen que las personas encuestadas evidencian la “desinformación” sobre este proyecto. ¿Qué quiere decir eso? ¿Acaso los costarricenses no tienen la capacidad de elegir el empleo que mejor les convenga? ¿Y entonces solo la minoría zurda bulliciosa pueden decidir por la clase trabajadora?

En nuestra democracia, debe prevalecer siempre la libertad de elegir. Por este motivo, es democráticamente fundamental la aprobación de este proyecto por la vía rápida, de lo contrario, el debate y la discusión se prolongaría por más tiempo, principalmente si las elecciones del 2026 las gana algún partido de ideas rojas y antidemocráticas. Lo que significaría mantener las mismas fuentes de empleo que hasta ahorita existen, con trabajadores que no puedan optar por otra jornada y la pérdida de competitividad frente a otros países de la región que ya cuentan con jornadas 4×3.

Referencias:

Universidad de Costa Rica (UCR). Escuela de Estadística. La mayoría de la población costarricense está de acuerdo con las jornadas 4×3. Encuesta Actualidades 2022. Recuperado de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2023/1/26/la-mayoria-de-la-poblacion- costarricense-esta-de-acuerdo-con-las-jornadas-4×3.html. COSTA RICA. Código de Trabajo. 1943.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto