El cronómetro avanza, el próximo domingo concluye un proceso electoral más (para este servidor el proceso electoral presidencial culmina con la imposición de la cinta tricolor al nuevo mandatario). ¡Costa Rica gritará al mundo que Rodrigo Chaves Robles es el cuadragésimo noveno presidente de la República!
Ayer jueves el periódico La República (y también en se comentó redes sociales) publicó una nota titulada: “Rodrigo Chaves será bendecido por un cura y un pastor en traspaso de poderes”. Dicha nota inicia, “La bendición de un sacerdote católico y un pastor evangélico volverá a ser parte de un traspaso de poderes tras dos períodos de ausencia”. Con el respeto que se mecen ustedes estimados lectores, este servidor ve la decisión de RCHR ¡extraordinaria! En ocho años, considero, la ausencia de DIOS se reflejó día a día en la actitud del Ejecutivo. ¡Ojo!, sabiendo que el corazón de cada uno de nosotros solo Dios lo conoce, no estoy juzgando, estoy “recopilando” lo percibido en estos 96 meses de dos larguísimos períodos PAC
Igualmente me agradó el mensaje claro de respeto a una línea de gestión establecida por don Rodrigo. Ayer conocimos la directriz lógica cuando hay un rumbo bien trazado, y haciendo una comparación con un partido de fútbol, el próximo mandatario les dijo en “dos platos” a sus colaboradores de gobierno, “quién se salga del saco hablará conmigo”.
Lo anterior es bien visto pero puede ser un arma de doble filo. Hoy la responsabilidad que asume RCHR con ese comentario, adjunta a su espalda las consecuencias directas de las acciones de cada cabeza rectora, ya que él en su proceso de selección dijo en más de una ocasión que solo nombraba al jerarca y solicitará informe de rendición de cuentas.
Es necesario indicar que la expectativa que hay entre la ciudadanía por conocer los primeros decretos el próximo 8 de mayo del 2022 es inmensa. Recordemos que ese mismo día se celebrará el primer Concejo de Gobierno de la administración Chaves Robles.
Luego de la escogencia de los hombres y mujeres del gabinete entrante, las reacciones y cuestionamientos hacia esos actores, en general fueron pocos. En algunos casos se dijo, aquel tiene un proceso abierto, que este renunció por esto y aquello, etc. Complacer todos los gustos es muy difícil, pero; y una vez más: dejemos gobernar y esperemos el tiempo para evaluar con responsabilidad y un serio control político para poder “jalar las orejas” cuando sea necesario.
Lo casos del actual ministro de Hacienda Nogui Acosta y la ministra de la Condición de la Mujer Cindy Quesada Hernández, son los nombramientos más “comentados”. Ayer en páginas del Semanario Universidad se conoció que la señora designada no cumple con los requisitos, literalmente la información indica: “La nueva jerarca no pertenece al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, lo que según esa entidad implica que no es abogada, mientras la ley requiere título de licenciatura y cinco años de experiencia profesional. Sobre el tema, Quesada dijo que “se emitirá un comunicado”.
Este caso en particular es evidencia y caldo de cultivo para los que criticaron el proceso de elección del gabinete. Si bien es cierto este procedimiento es más objetivo y con mayor posibilidad de nombrar a personas “no maleadas en la función pública”, siempre es importante conocer un poquito de quienes estarán a la par de tan gran responsabilidad.
Personalmente respiro un ambiente de optimismo a partir del segundo domingo de mayo del 2022. La búsqueda de un equilibrio espiritual es sin duda el mejor inicio. Algunas salpicaduras con tinte “rojo y amarillo” llegan en las vestimentas de pocas autoridades recién nombradas, pero no es sinónimo de preocupación. Lo importante será evaluar la gestión gubernamental y esperar que la autoridad que refleja el rostro y las palabras que salen de la boca de nuestro Presidente Electo se cumplan a cabalidad. ¿Cómo será el planteamiento inicial del Ejecutivo con su par Legislativo? ¿Estará el costarricense viviendo un ambiente de sorpresa y jubilo después de los primero decretos emitidos a partir de este 8 de mayo? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.