Razones para sembrar árboles

Insisto en decirle a los ganaderos y a otras personas que siembren árboles en sus fincas y estarán contribuyendo al cuido del medio ambiente. Los ganaderos aparte de la contribución con el medio ambiente tendrán una ganadería más sostenible usando sistemas silvopastoriles. El gobierno para evitar futuros deslazamientos y combatir mejor el calentamiento global.

  • Hay aporte de materia orgánica al La materia orgánica es un valioso componente del suelo, necesaria para poder sustentar el crecimiento y desarrollo de cualquier planta o vegetal. Tanto o más como la presencia de sustancias minerales en el mismo. Tiene efecto sobre las propiedades físicas del suelo, formando agregados y dando estabilidad estructural, uniéndose a las arcillas y formando el complejo de cambio, favoreciendo la penetración del agua y su retención, disminuyendo la erosión y favoreciendo el intercambio gaseoso.
  • Se evita la erosión que provocan deslizamientos que caen a ríos y provocan inundaciones con efectos desbastadores por el lodo y troncos que se arrastran. Estos pueden ocurrir sobre carreteras provocando tragedias como ocurrió con el bus de Alfaro
  • Las especies leguminosas fijan nitrógeno al Hay diferentes tipos de leguminosas, alrededor de unas 19.000 especies. Por otro lado, en las leguminosas se encuentran los siguientes valores nutritivos: son bajas en grasas y contemplan una gran fuente de fibra, ácido fólico, potasio y magnesio. Tienen una buena cantidad de proteína de origen vegetal y están libres de colesterol.
  • La biomasa producida en fuente de alimentación animal. En el caso de árboles forrajeros para alimentación de
  • Las flores y frutos ayudan a la fauna silvestre. Se contribuye a la polinización tan necesaria para los cultivos y la preservación de la fauna
  • El productor puede abastecerse de frutas, madera y productos medicinales de algunas hojas y raíces
  • Los árboles maderables son un capital en pie 8-Se pueden aprovechar las ramas para leña
  • Sirven al ornato para fincas, urbanizaciones, vías públicas, parques.

En la foto tenemos un bello ejemplar de Cortés Amarillo (Tabebuia ochracea) es un árbol muy famoso en América Central por sus breves despliegues espectaculares de flores amarillas en la época seca. También es un árbol que su madera excesivamente dura y pesada. Es una de las tres especies de Tabebuia en el bosque seco de la provincia de Guanacaste, Las otras especies son Roble Sabana (Tabebuia rosea) y Cortés Negro (Tabebuia impetiginosa). Hay por lo menos 31 especies de insectos que se alimentan de los tejidos vegetales del Cortés Amarillo (excluyendo flores, frutas, y semillas). Estos incluyen las larvas de 21 especies de mariposas nocturnas, 1 especie de mosca, 1 especie de avispa, adultos de 6 especies de escarabajos, 2 especies de chinche y 1 especie de hormiga. Una especie de insecto que se considera plaga del cortés es la larva barrenadora que mata los tallos de Cortés Amarillo y que puede alterar drásticamente la arquitectura de árboles jóvenes. La larva barrenador de Cortés Amarillo pertenece la familia de mariposas nocturnas Pyralidae y la subfamilia Chrysauginae. No sé si ya tiene nombre científico porque es una especie nueva para la ciencia. También se puede encontrar en los tallos de Cortés Negra, pero no en los de Roble Sabana (por lo menos en el Parque de Santa Rosa).

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias