El Huachicol fiscal, la primera que vez que oí el término fue al expresidente Andrés Manuel López Obrador —AMLO— diciendo que ya no había tal cosa —trasiego ilegal de gasolinas— en México. Que se había acabado. Siendo un término una palabra tan particular es difícil de olvidar.
Hoy, se están filtrando ROBOS ESTAFAS SAQUEOS y un largo etcétera COLOSALES por cientos de miles de millones de pesos y cientos de millones de dólares tanto que podrían constituir el presupuesto de todo el ministerio de obras públicas y transportes de ese país —gigante: 150 millones de habitantes. Todo ocurrido durante el gobierno de AMLO, es decir: de su partido MORENA en la actualidad y aún en el poder.
El Wall Street Journal esta misma semana saca extenso artículo preguntando si los cárteles mexicanos son o están siendo dirigidos por altos cargos políticos. Desde el poder.
En un inicio todo parecía estar bien con el tal AMLO hasta que apareció en medios saludando a la mismísima mamá del Chapo Guzmán, actualmente en prisión, en Badiraguato —el lugar mas caliente de todo el país y al que el expresidente viajaba con demasiada frecuencia, reportan los medios mexicanos.
Hoy, son tantos los casos de corrupción y escándalos que los mismos periodistas se preguntan: ¿hasta dónde va a llegar todo esto? ¿Dónde está el fondo? Lo están catalogando como la corrupción el saqueo del Siglo.
Todos los días saltan nuevos implicados y mas casos por toda la república. Son redes cárteles de organizaciones criminales implicadas en el HUACHICOL —fiscal, porque es a través de estructuras criminales estatales que estafan al fisco a puro contrabando de buques y buques enteros, controlando puertos y aduanas— DROGAS, ARMAS y MIGRANTES.
Las 4 A´s le llama el medio Código Magenta: Andrés, Andy —los hijos de AMLO—, Audomaro y Adán Augusto donde saltó el caso de la Marina el ejército involucrados con el caso “La Barredora” Hernán Bermúdez jefe de la policía del estado de Tabasco constituido en un cártel —el estado de AMOLO— hoy extraditado desde el Paraguay.
Las sumas son estratosféricas: se habla de 177.000 millones de pesos al año de 554.000, 2000 millones de pesos en Segalmex y de Pemex —lo que vendría a ser nuestro Recope— en quiebra técnica por los desfalcos.
México es un espejo sin duda alguna, ha sido identificado como un hermano mayor —o un primo hermano mayor— es decir, cuando ellos estornudan nosotros cogemos un resfriado.
Hoy, acá ahora en nuestro país Costa Rica se reportan de un tiempo a la fecha, desde el gobierno de Carlos Alvarado y quizá desde Luisgui el robo de combustible a Recope. Ordeños al oleoducto.
El último que se supo muy reciente fue aquí nomás en La Uruca San José. Varias familias de lo que se conoce con el eufemismo de migrantes viviendo casi que encima de los huecos por donde se roban el combustible. (Sería interesante saber qué pasó con esa gente. Lo que procede es sacarlos del país de inmediato. Obviamente).
Esta misma semana, en el episodio #60 de NarcoSistema dirigido por la reputada periodista Anabel Hernández se menciona a Nicaragua. Ya había sido mencionado como un narcoestado desde 1979 y hasta la fecha por el periodista argentino Nicolás Morás. Y hoy mismo vuelve a salir en medios con el tema del trasiego de ganado vacuno, carteles de la droga y el gusano Barrenador. Directamente incriminan a Nicaragua de enviar ganado enfermo y pestilente al norte. Identifican a ese gobierno también se menciona Honduras y Guatemala.
En Santa Cruz Guanacaste un lugar como de tugurios llamado Culiacán —capital de Sinaloa en México donde queda precisamente Badiraguato. Repleto de nicas viviendo allí (han montado tugurios por todo el país no pagan casa agua ni luz y cobran muy barato la mano de obra. Todo eso urge revisarlo. Los ticos pobres lo hemos estado pagando, demasiado caro). Y Tapachula acá en Escazú en México es otro lugar caliente en Chiapas conocido por el trasiego de migrantes.
Y tercero pero no menos importante: apareció una “pinta” en una autopista que decía somos los hijos de Mencho —Nemesio Seguera capo del cártel mas sanguinario— CJNG. Eso fue recientemente.
Hay una pandemia de violencia en la sociedad de ese país inmenso y tan querido. Rosario Robles, exjefa de la Ciudad, ha declarado que hemos llegado a la tipificación de la violencia ya no sólo en sus actos y efectos físicos, sino también los actos simbólicos: violencias verbales, psicológicas. La física la que se daba al interior del hogar y era muy evidente. El discurso violento de todos los días cotidiano que se ejerce desde el poder. Ahí les va el café del bienestar para que se retuerzan.
Acá en nuestro país el medio Repretel informó de la última estadística en cuanto a violencia por 100 mil habitantes donde Costa Rica ocupa el 7mo deshonroso lugar.
El titular del presente se lo debo al comunicador Carlos Alazraki director del medio AtipycalTV quien en una misiva le dedica la canción de la muy querida cantante: Paquita la del Barrio, al expresidente Obrador.
Sí, el mismo de los abrazos a los que pegan balazos.
Créditos de los medios antiguos y nuevos medios: Revista Etcétera, La Saga, NarcoSistema, Latinus. Ya la mayor parte de los medios mexicanos están informando exhaustivamente.