¿El mejor diputado o diputada 2024?

Queso Turrialba es turrialbeño

El Queso Turrialba es el resultado de la fusión cultural europea y costarricense y su producción existe desde los años 1870’s; es una tradición que se mantiene hasta el día de hoy gracias a muchas familias trabajadoras y aunque solo existen 3 productores certificados con la Denominación de Origen, hay más de 400 productores artesanales solo en la región de Santa Cruz de Turrialba.

Esto supone que el verdadero Turrialba lleva el sello del Consejo Denominación de Origen Queso Turrialba que certifica que cumple las condiciones para utilizar dicho nombre. La certificación de origen asegura que se utilice la leche del tipo de vaca adecuada, que sea alimentada con los pastos que crecen en las faldas del volcán Turrialba y que se mantengan los procesos de producción que se han heredado por más de 150 años.

Pese a todo los antecedentes de producción y legalidad del nombre de origen del queso Turrialba, pareciera que los derechos que deben proteger a las familias de pequeños productores, que por más de 100 años de tradición e historia han enriquecido las mesas de los costarricenses con un queso delicioso y al alcance del bolsillo de las personas, se pone en peligro, sino se superan los desacuerdos entre los empresarios.

Cabe resaltar que el Queso Turrialba tiene Denominación de Origen y no es “Queso Tipo Turrialba”. El verdadero Queso Turrialba es el único queso certificado con Denominación de Origen en Centroamérica y tiene que ser producido en las faldas del Volcán Turrialba siguiendo un proceso específico para poder llamarse Queso Turrialba.

Las gestiones de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (ASOPROA) están direccionadas en que se califique a este distrito como la cuna del queso Turrialba, por medio de la denominación de origen y geográfica para darle un mayor valor añadido en la cadena de la producción y la comercialización.

Está claro que de no superarse este proceso a nivel local ASOPROA debe hacer un esfuerzo económico y acudir a expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para solicitar su intervención y esperar se haga justicia a las observaciones hechas por las distintas instituciones.

Costa Rica forma parte del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial ratificado mediante Ley No.7484 de 28 de marzo de 1994, el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional (aprobado por Ley No. 7634 del 3 de octubre de 1996) y, así mismo, como miembro de la OMC, está obligado a aplicar las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

Finalmente, los productores deben formar un bloque para apoyar la denominación de origen, porque la zona se verá beneficiada a mediano plazo al restar competencias a otros productores que elaboran queso en otras zonas geográficas distintas de la zona de Santa Cruz de Turrialba.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias