Que viva Costa Rica, que viva Costa Rica y que viva mil veces Costa Rica

Presidente Alvarado y la Primera Dama visitarán Puntarenas

Estas fueron las últimas palabras del discurso presidencial que pronunció, el pasado 08 de mayo, Don Carlos Alvarado Quesada, el presidente número 48 de Costa Rica. La frase es un llamado a sentirnos orgullosos por el país democrático, de paz y de bellezas naturales que tenemos.  Pero también, es una sentencia de lucha y un grito de esperanza en contra de la corrupción, la pobreza, la violencia, el desánimo, la apatía y la desidia. Es una convocatoria a desistir de cualquier intento de revanchismo ideológico, religioso o político que pretenda dividir la sociedad costarricense. Llegó el momento de superar los rencores, los odios y la confrontación, debemos unir a Costa Rica por encima de colores partidarios e intereses particulares. Culminó la división de opiniones, son tiempos para adicionar voluntades y multiplicar acciones para que la nación se enrumbe hacia la ruta del progreso y del desarrollo al que todas y todos aspiramos.

Pero no nos engañemos creyendo que, con el nuevo presidente y diputados, automáticamente cambiará Costa Rica, el cambio no es por decreto. Todas y todos los habitantes de este país debemos convertirnos en el equipo más grande de arquitectos que diseñarán, construirán y harán realidad la nueva Costa Rica, la tierra en la que queremos vivir, disfrutar y heredar a las futuras generaciones. Por favor no se quede sentado en las graderías, salga de la zona de confort, no se conforme con lo que le cuenta el vecino o lo que lee o ve en la televisión. Le animo a que se ponga la tricolor y juegue el partido, sumérjase en las aguas del “si se puede”, sea protagonista del cambio que este país necesita. Aun así, si decide ser espectador se le respeta, solo que entonces sino quiere sumar entonces no reste; sino desea aportar, no pida y no critique sino propone. Sino participa, al menos deje de quejarse, porque la queja trae desgracia, pérdida de tiempo y nos paraliza, enoja y empobrece.

Entonces, ¿qué podemos hacer para vivir en un país más próspero, inclusivo, limpio, sustentable e igualitario? Aunque se requieren grandes transformaciones sociales, podemos comenzar, desde adentro hacia afuera, con pequeñas acciones colectivas. Por ejemplo, ayudemos en nuestra comunidad, seamos puntuales en el trabajo, cumplamos las asignaciones durante la jornada laboral acordada, utilicemos los recursos que tenemos de forma responsable, paguemos los impuestos que nos corresponden, pidamos facturas, denunciemos la evasión y elusión fiscal o cualquier chorizo por pequeño que sea. Exijamos desempeño y cumplimiento a los diputados y ministros. Denunciemos el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito y la corrupción, digámosle no a la impunidad, no a la discriminación y no a la violencia de género. Evitemos la contaminación ambiental, dejemos de producir desechos innecesarios, reduzcamos las emisiones, hagamos un alto en la contaminación de nuestros bosques, ríos y mares.

Volvamos a amar a Costa Rica, la patria es de todas y todos y nuestro hogar merece una nueva oportunidad. Volvamos a vivir los principios éticos y los valores que nos consolidaron como una sociedad ejemplar, tierra de oportunidades, cuna de la paz y la nación más feliz de Latinoamérica. Manos a la obra.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto