Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

¿Qué sabemos de las carnes vegetales?

Las carnes vegetales son una excelente opción para sustituir los productos de origen animal en una dieta vegana o vegetariana. Este tipo de alimento simula muy bien el sabor y textura de la carne animal, con la diferencia de que se elabora a base de plantas y otros ingredientes. Sin embargo, estas estas carnes no pueden sustituir la proteína de alto valor biológico de las carnes de origen animal. Además, las carnes vegetales no tienen suficiente vitamina B12. El prestigioso científico Chris Elliott de la Queen’s University de Belfast ha advertido que muchas carnes sustitutivas de origen vegetal tienen poco valor nutricional e incluso pueden ser perjudiciales para las mujeres embarazadas. Además, agrega que los productos altamente procesados tienen poco o ningún valor nutricional y que la industria en crecimiento está impulsada por enormes ganancias y un gran mercadeo. Cada persona es libre de escoger los alimentos de acuerdo a sus gustos.

¿Cuántas clases de carnes vegetales hay?

Carne de soya o soja

Se elabora a partir de la harina o concentrado de este grano. Se encuentra en diferentes presentaciones y no incluye aditivos ni colorantes, esto la hace ideal para su consumo. Se caracteriza por un sabor neutro, una textura y aspecto muy parecidos a la carne molida o en trozos.

Seitán

La carne vegana seitán se compone de gluten, la proteína principal del trigo y es muy popular por su similitud con la carne vacuna. También presenta un alto contenido de proteínas y fibra, así como pocas grasas y calorías en comparación con la carne de origen animal, por eso es fácil de digerir. Ten en cuenta que, al estar elaborada a base de gluten, no es apto para celíacos

Tofu

El tofu es una excelente opción de carne vegetal sin gluten y un gran sustituto del queso. Se elabora a partir de semillas de soja trituradas, mezcladas con agua y un solidificante. Su textura es similar a la del queso con una alta capacidad para absorber sabores e integrarse en múltiples recetas. A pesar de su parecido con el queso no contiene lactosa por ser un derivado de la soja.

Tempeh

El Tempeh es una carne vegetal sin gluten que proviene de la fermentación de las habas de soja y el hongo Rhizopus oligosporus. Tiene un alto contenido de proteínas y fibra, y aunque presenta un nivel más alto de grasas que las otras carnes vegetales, el porcentaje sigue siendo bajo, no incluye lactosa, gluten ni colesterol. A pesar de que provienen de la soja, el Tempeh y el Tofu no son parecidos debido a que atraviesan diferentes procesos de fermentación. El Tempeh conserva toda la fibra de la soja y aporta más proteínas y vitaminas, su consistencia es más firme y su sabor más intenso que se asemeja a los frutos secos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias