¿Qué pasa en Irán?

Soy profesor universitario iraní. Estuve en Irán hasta la semana pasada y presencié directamente el levantamiento del pueblo iraní. Lo que está ocurriendo es una revolución nacida de la desesperación y la valentía. Apoyo total e inequívocamente los discursos de Masih Alinejad y Ahmad Batebi en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Todas las afirmaciones del régimen iraní, incluidas las de su ministro de Asuntos Exteriores y su embajador ante la ONU, no son más que mentiras deliberadas y sistemáticas destinadas a encubrir crímenes.

El régimen ya asesinó a mi amigo Parsa Saffar, un brillante estudiante de medicina de la Universidad de Mashhad. ¿Era terrorista? Su único “delito” fue ser joven, educado e iraní. El régimen ha llenado el país con miles de bolsas para cadáveres. ¿Eran también terroristas? ¿Cómo manifestantes desarmados, muchos de ellos estudiantes muy jóvenes, pueden ser terroristas? ¿Por qué los supuestos “terroristas”, a quienes el régimen iraní acusa de ser terroristas, solo matan a manifestantes y no a la manifestación de sus partidarios?

Entender Irán es dolorosamente simple. Irán posee algunas de las mayores reservas de petróleo, gas y recursos naturales del mundo; sin embargo, la República Islámica ha llevado al país al colapso: una de las economías más débiles de la región, la moneda más débil del mundo, una inflación aplastante, familias que no pueden permitirse la comida ni el alquiler, un desempleo masivo y millones de jóvenes que no pueden casarse ni construir un futuro debido a la desesperación económica. El pueblo está indignado, y con razón.

La República Islámica ha llevado a Irán a un punto muerto mediante la agresión, la corrupción, el asesinato de sus propios ciudadanos, el silenciamiento de todas las voces libres y la imposición de apagones de internet para ocultar su brutalidad. El pueblo iraní exige un cambio de régimen, tal como lo hizo durante la Primavera Árabe en Siria. El mismo régimen cruel que envió fuerzas para ayudar a Bashar al-Assad a masacrar a los sirios ahora utiliza los mismos métodos para masacrar a los iraníes.

Hago un llamamiento a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad de la ONU y a todos los gobiernos para que pongan fin a su silencio ante la maquinaria asesina de la República Islámica. Un régimen que masacra a sus propios ciudadanos no tiene límites y no dudará en asesinar también a ciudadanos de otros países. Actúa ya. Apoya a los manifestantes iraníes. Pon fin a este régimen brutal.

_______________________

 

El autor es profesor Adjunto de Inteligencia Artificial y Bioinformática, Universidad Tecnológica Sharif. Presidente del Comité Científico Internacional, Olimpiada Internacional de Inteligencia Artificial (IOAI).

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto