¿Qué hace de Costa Rica un Centro de Capacidades Ideal para las Corporaciones Globales?

» Por Bryan Castillo - Director del GCC Costa Rica

En un mundo donde las empresas buscan optimizar sus operaciones y mejorar sus capacidades digitales, Costa Rica se destaca como un faro de oportunidades en la región. La decisión de TransUnion de establecer uno de sus tres Centros de Capacidad Global (GCC) en este país es el resultado de una evaluación estratégica de sus ventajas competitivas, especialmente su acceso a talento excepcional.

Una abundancia de talento altamente capacitado

Desde la inauguración del GCC en 2022, TransUnion ha encontrado en Costa Rica un entorno propicio para la innovación y el crecimiento, con una sólida base gracias a la inversión del país en educación pública, de aproximadamente el 8% del PIB. Esto ha apoyado a generar una fuerza laboral capacitada que sobresale en áreas clave como gestión de datos, ingeniería, cumplimiento normativo, y desarrollo de productos y software.

Según el Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial, Costa Rica es el primer país latinoamericano en ofrecer mejores condiciones para promover a su fuerza laboral y el talento local. Su capacidad multilingüe, con un alto dominio tanto del inglés como del español, facilita las operaciones en mercados globales, lo cual es esencial para empresas como TransUnion que operan en más de 30 países.

Según el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el número de títulos otorgados en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha aumentado de 4,542 en 2014 a 6,431 en 2022, con casi el 38% de los graduados de la Universidad de Costa Rica provenientes de estas disciplinas.

Una infraestructura sólida y otras ventajas de ubicación

La infraestructura robusta del país, junto con su estabilidad política y social, realza su atractivo como un destino para la inversión. La experiencia de TransUnion en Costa Rica no solo beneficia a la empresa, sino que también resalta el potencial del país como un centro estratégico en el ámbito empresarial.

Con una posición geográfica ideal que permite una conveniente cobertura de zonas horarias para América y Europa, y un marco educativo sólido que sigue formando profesionales altamente calificados, Costa Rica está bien posicionada para apoyar a empresas globales que buscan maximizar la innovación, la automatización, la eficiencia global, el servicio y la sostenibilidad.

Entregando resultados de alto valor y expandiendo capacidades

La evolución de TransUnion en el país ha sido notable y es un testimonio tanto desde una estrategia empresarial focalizada como del capital humano que Costa Rica tiene para ofrecer: nuestra gente es nuestro activo más valioso. En menos de dos años, nuestro GCC de TransUnion Costa Rica ha crecido a casi 700 colaboradores, ampliando sus operaciones desde funciones de soporte al cliente hasta capacidades más especializadas, impulsadas por un aumento en los roles de liderazgo local. Este desarrollo ha permitido un crecimiento interno y ha mejorado la calidad del servicio ofrecido a millones de consumidores en todo el mundo.

Desde Costa Rica, se han centralizado funciones clave como la nómina para más de 6,000 empleados y la automatización de procesos en proveeduría y cuentas por pagar, mejorando la eficiencia operativa. Nuestros líderes en finanzas, shared services y tecnología guían equipos en toda la región, impulsando también el desarrollo profesional de nuestros colegas en América Latina.

Para obtener más información sobre el trabajo que hacemos en Costa Rica y cómo beneficia a TransUnion, haga click aquí.

GCCCR_Comms@transunion.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias