¿Qué es un servicio esencial?

» Por Manuel Zúñiga - Asesor Pedagógico MEP

Lo primero que debo decir, es que se me critica mucho porque mis notas son excesivamente extensas, pero es para dar un panorama más amplio al lector.

La Organización Internacional de Trabajo en el año 1998 emitió un documento en donde aboga primordialmente por el compromiso de los países por velar por la libertad sindical. Define que la misa es importante si se desea el bienestar común y la desaparición de la organización de los trabajadores implicaría que se atente gravemente contra las posibilidades reales de una mayor justicia social. (Gernigon, 1998)

Producto de los conflictos de patronos y empleados y de los abusos cometidos por Estados parte que se niegan a reconocer derechos de los empleados públicos la OIT en 1983, con una Comisión de expertos definió lo que son servicios esenciales.

Para esta organización, que es el máximo órgano en derecho internacional sobre el trabajo y todo lo que tiene que ver con el mismo, es un servicio esencial «los servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población» (OIT, 1983b, párrafo 214). (Gernigon, 1998). Este órgano es claro en decir que un servicio no esencial se puede convertir en uno esencial dependiendo del tiempo de duración de una huelga y si de esa manera, por larga duración, ese servicio que se ve INTERRUMPIDO pone en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o una parte de la población.

Esto es importante porque si analizamos la huelga realizada en Costa Rica es evidente que el intento de Carlos Ricardo Benavides es más un intento de impedir el derecho a huelga de los docentes, que de salvaguardar la vida, la salud o la seguridad de los estudiantes. Y eso lo vamos a explicar más adelante. Porque acá se confunde la gordura con la hinchazón y se adapta la norma, el reglamento, la ley y el mecanismo legal a la conveniencia de los políticos y eso es un juego muy peligroso que demuestra las malas intenciones del Gobierno PAC-PLN-PUSC que de alguna forma se buscan sacar el clavo contra los sindicatos, por poner en evidencia la grave corrupción que se carcome al mismo tiempo los tres supremos poderes de la República.

Para la OIT hay sectores de los servicios donde la huelga puede ser restringida e incluso prohibida el sector hospitalario, los servicios de electricidad, los servicios de abastecimiento de agua, los servicios telefónicos y el control del tráfico aéreo (ibíd., párrafo 544). (Gernigon, 1998)

Por su parte la OIT establece que hay servicios no esenciales donde no procede el limitar o prohibir el derecho a huelga y a continuación los señalo todos, por la trascendencia de esta nota para que usted señor lector se forme un criterio más amplio que aquellos restringidos y parcializados que le vende la prensa escrita, radiofónica, televisiva y de redes sociales que pertenecen a grupos de poder y solo buscan moldear su mente a lo que ellos quieren que usted sepa, vea, lea y crea.

Son servicios NO esenciales, donde no procede el prohibir o limitar el derecho a huelga: (ibíd., párrafo 545): • la radio-televisión; • el sector del petróleo; • el sector de los puertos (carga y descarga); • los bancos; • los servicios de informática para la recaudación de aranceles e impuestos; • los grandes almacenes; • los parques de atracciones; • la metalurgia; • el sector minero; • los transportes, en general; • las empresas frigoríficas; • los servicios de hotelería; 21 • la construcción; • la fabricación de automóviles; • la reparación de aeronaves; • las actividades agrícolas; • el abastecimiento y la distribución de productos alimentarios; • la Casa de la Moneda; • la agencia gráfica del Estado; • los monopolios estatales del alcohol, de la sal y del tabaco; • el sector de la educación; • los transportes metropolitanos; • los servicios de correos. (Gernigon, 1998)

Si vemos esta lista las propias leyes del país, que prohíben manifestarse o cerrar puertos y aeropuertos es ilegal ya que de acuerdo a la normativa están por encima de las leyes de la República los Tratados Internacionales, seguidos de la Constitución Política y en tercer lugar las Leyes de la República. Por ende, nos están dando atol con el dedo y el uso desmedido de la fuerza que se vivió en JAPDEVA y RECOPE fue un acto arbitrario e ilegal. Ello pues ninguno de estos dos servicios es catalogado como esencial.

Obvio es entendible que un gobierno tan apegado a los intereses de los empresarios haya procedido de tal forma. Cuando Michael Soto, como Ministro de Seguridad Pública, mandó detener y garrotear a docentes y enfermeras indefensos en estos casos, solo hacia un acto de “matonismo de Estado” para cumplir los caprichos de los empresarios y hasta descaradamente escoltó cisternas de empresas privadas para que llegaran a su destino. Es decir, la Fuerza Pública que todos pagamos con impuestos (el pueblo, porque los empresarios ya vimos no pagan impuestos) se convirtió en la seguridad privada de un empresario autobusero que manipula casi todas las rutas del país, de las grandes piñeras, de las grandes bananeras y otras empresas que debían exportar sus mercancías. En ningún momento el gobierno de Carlos Alvarado actuó en esos casos para salvaguardar la vida, la seguridad o la salud de una parte o la totalidad de la población. Como no lo hace contra piñeras de contaminan mantos acuíferos, despiden trabajadores, no pagan aguinaldos y demás abusos de todos conocidos.

Ahora bien, retomando esa lista de la OIT que dice que la educación no es un servicio esencial también tenemos que ver otras aristas. Primero como sucede siempre la huelga en el MEP no fue de un 100% de sus funcionarios. Eso que quiere decir, pues que el MEP sigue funcionado a media máquina, pero sigue dando los servicios, estos se verán interrumpidos, mas no suspendidos, por tanto, es improcedente argumentar que se está afectando a la población. En el MEP las personas que ostentan algún rango de jerarquía son las que menos se suman a una huelga. De directores a supervisores, asesores pedagógicos, es una minoría la que participa, ya sea por no tener la convicción o por los compromisos de servilismo políticos que a muchos les permitió llegar ahí.

La pasada huelga mantuvo funcionando con total normalidad todas las Direcciones Regionales de Educación del país; lo paradójico acá es que algo no está bien si el MEP se escudó en la huelga para dejar de atender sus obligaciones financieras con el país y teniendo el personal para que estos servicios no se vieran afectados.

Segundo una cosa es decir la realidad y otra muy diferente el manipular la opinión popular para desvirtuar aquellas personas que brindan los servicios educativos solamente por defender sus derechos, al no ser escuchados. El señor Edgar Mora, hasta el cansancio, señaló que abandonamos a los niños, que los niños pasaban hambre por nuestra culpa, que la comida se pudría en los comedores por no llegar niños. Nos amenazó con quitar propiedades, con cerrar plazas, con despedirnos, con rebajar salarios y como al final no logró doblegarnos pues nos llamó por la ternura, por el lado sensible, “por la maestra dócil que no tiene criterio propio” para que volviera a “su escuela femenina”. Eso no se vale porque los docentes seguimos siendo los mismos, amamos a nuestros estudiantes con el mismo amor y vocación de siempre. No volvemos a dar pellizcos y coscorrones o jaladas de pelo a nuestros niños; pero esos ataques día con día en la prensa forman un mal criterio, muy sesgado en los padres.

Tercero si bien son mal dichas las palabras de Gilberto Cascante, estas están siendo utilizadas para crucificarlo, es evidente que la prensa, de la forma más tendenciosa, las está utilizando para manipular; la prensa las está sacando de contexto. Ello es evidente porque el escándalo sobre grandes evasores toca directamente al Grupo Nación; es decir es la típica sacada de clavo y las palabras poco sensatas de Cascante les dieron la oportunidad.

Pero también hay que aclarar que el Grupo Nación publicó notas mal argumentadas y mal intencionadas sobre los sindicatos y al exigir APSE un derecho a respuesta se da una nota parcial, que además no aclara la realidad de lo publicado para dañar la imagen de los sindicatos.

Es evidente que esas no son inocentes notas informativas, sino que llevan una finalidad política porque mucha gente de juicio rápido les come el cuento y se forma criterio con ellas.

Pero al final la huelga misma de tres meses demostró que Cascante tenía razón; no hubo ni una sola noticia de que un niño muriese durante ese lapso por no ir al kinder, la escuela o el colegio. Los que casi mueren son sus padres, o al menos aquellos que siguen manejando el concepto de “centro educativo guardería” donde se “deshacen” de sus hijos por una buena parte del día, con sus niñeras (docentes) gratis.

Es evidente que hacen leña del árbol caído sobre las palabras de Cascante porque es cierto, ningún niño se va a morir, ni se murió por dejar de ver un tema o varios temas de una o todas las materias. Es más, hasta donde tengo entendido la Dirección de Desarrollo Curricular buscará herramientas que hagan a los estudiantes reponer aquella materia no vista por culpa de la huelga.

Espero ya vayamos entendiendo el circo PAC-PLN- PUSC en torno a la educación. Si bien la educación NO ES ESENCIAL, sí es fundamental para el desarrollo de las personas y por ello existen los planes remediales. La educación es un proceso de enseñanza aprendizaje a lo largo de toda la vida de un ser humano. Y como proceso continuo no se interrumpe, o ¿es acaso que lo que un joven debió de aprender de geografía en octubre 2018 ya no lo puede aprender en febrero 2019?

Acá se está vendiendo una estafa ideológica de forma sistemática por el presidente de la República Carlos Alvarado, el ministro de Educación Edgar Mora y, obviamente, diputados como Benavides, del cual no hace falta que diga mucho, más allá de su defensa ciega a la inocencia de Oscar Arias. Me parece eso es suficiente para que el pueblo entienda el tipo de persona y lo que persigue este señor y en nombre de quién legisla.

Mora miente porque sabe que los estudiantes van a recuperar el “tiempo perdido” por la huelga; sabe que los docentes vamos a realizar planes remediales para recuperar esa materia. Eso es lo que mejor hacemos los docentes; ya que el señor de Educación no sabe absolutamente nada, ni sabe por lo visto que es un plan remedial para solventar carencias o debilidades detectadas en los diagnósticos que cada docente hace a inicios del curso lectivo. Tampoco sabe el señor Mora, como buen Ministro de Educación, que basta con crear unidades de articulación para la materia que se dejó de ver y que SÍ, es cierto, ningún niño se muere por haber dejado de conocer en setiembre un tema que su docente va a abordar en febrero.

Es más, veamos si es incoherente esas aseveraciones del señor Mora “los alumnos se quedaron sin recibir la materia necesaria para continuar su ciclo lectivo” que todos los Programas de Estudio de todas las materias se ha variado en los últimos años. (Cerdas, Urge prohibir la huelga política, 2018) Y yo pregunto ¿Le falta una mano, un pie un ojo a algún niño porque hay temas que desaparecieron de los programas de estudio? ¿Se murió algún niño al cual le cambiaron el programa educativo?

Ahora bien, sobre las huelgas políticas que cita el señor Mora ante los diputados, que dice no existen en la legislación nacional; sí existen en y para la OIT.  Para este ente, si bien deben evitarse abusos para aplicar la misma y perturbar el orden público de la nada, sí es importante saber que «la declaración de ilegalidad de una huelga nacional en protesta por las consecuencias sociales y laborales de la política económica del gobierno y su prohibición constituyen una grave violación de la libertad sindical» (OIT, 1996, párrafo 493). Señalado esto, debe añadirse que los principios expuestos cubren las huelgas de ámbito geográfico local, así como las huelgas generales, que por su propio carácter siempre tienen una marcada connotación política. (Gernigon, 1998)

Ahora bien, el señor Mora no aclara que esta no fue una huelga política en el sentido que los sindicatos desde hace años venían negociando empleo público, reforma fiscal y sus impactos y que fue el propio Luis Guillermo Solís quien dio por agotada la vía del diálogo y cerró las puertas a los gremios. Con la llegada de Carlos Alvarado al poder, también del PAC se tuvo la ingenua idea de retomar negociaciones y de muy buena fe los gremios entregaron una propuesta seria, elaborada por expertos economistas sobre Reforma Fiscal; mismos que fueron pagados por los sindicatos para que estos especialistas ayudaran en su construcción. Y el Gobierno PAC-PLN.PUSC “ad portas” rechazó la misma, se plegó a los empresarios y sus intereses, violentó todo el ordenamiento jurídico y legal del país, para aprobar ese adefesio que fue una camisa hecha a medida de los grandes empresarios-EVASORES, para salvarlos de cumplir sus obligaciones con el país.

Pero sigamos viendo la mentira de la educación como servicio esencial; los docentes no cocinan, no sirven platos de comida, no alimentan a los niños. En mis más de 14 años de docente nunca fui a un comedor escolar a cocinar, servir o lavar un plato y ahora en mi puesto de asesor pedagógico nunca he llegado a visitar a un docente y lo he encontrado cocinando. Es decir, educación y alimentación son dos servicios complemente distintos y por esa razón hace años se vanagloriaba Sonia Martha Mora “La medida da continuidad y amplía la cobertura del plan piloto, que se aplicó durante las vacaciones de fin del año del 2015. En esa ocasión, se mantuvieron abiertos los comedores en 121 escuelas. Esta vez, se incluyó la alimentación en todos los centros educativos ubicados en poblados indígenas y colegios nocturnos. Unos 96.323 alumnos serán los posibles beneficiarios, quienes podrán almorzar en el descanso que va del lunes 4 de julio al 15 de julio.” (Cerdas, 611 comedores escolares abrirán en vacaciones de 15 días, 2016)

Extraño es que sea la misma periodista la que cubre ambas notas y que curiosamente omita el hecho que desde el inicio del funcionamiento de los comedores escolares en vacaciones este no se encuentra a cargo de docentes, como bien está más que demostrado.

Si nos vamos a los propios reglamentos del MEP sobre las Juntas de Educación y Juntas Administrativas nos damos cuenta de que dentro de algunas funciones de las juntas están las que más adelante veremos; no sin antes recordar que las mismas son sujeto de derecho, que no guardan relación con la función docente estrictamente dicho. Es decir que lo que hagan o dejen de hacer los docentes en poco o nada afectan el funcionamiento de las Juntas en cuanto a servicios como el comedor, la seguridad misma o cumplir sus obligaciones. Es más, están habilitadas para contratar servicios externos que permitan cubrir las necesidades de algún servicio y es el MEP el encargado de girar los respectivos presupuestos y velar por el cumplimento de ellos, no el docente, el director o un sindicato como falsamente se nos está haciendo creer.

Artículo 33.- Son funciones y atribuciones de las Juntas las siguientes: d) Administrar y ejecutar de manera oportuna, eficiente y transparente los recursos públicos que les hayan sido transferidos, respetando el destino establecido según fuente de financiamiento, así como los lineamientos dictados en cada caso por las dependencias competentes. (Reglamento de Juntas, 2013)

  1. z) Asumir la administración del centro educativo durante los períodos de vacaciones, coordinando previamente con el director lo que corresponda. Únicamente durante estos periodos la Junta tendrá la dirección operativa del personal destacado en el centro educativo. (Reglamento de Juntas, 2013)

Artículo 75.- Para la contratación de servicios personales las Juntas deben prever los recursos necesarios para cubrir los salarios fijados por ley y los derechos laborales en todos sus extremos. (Reglamento de Juntas, 2013)

Artículo 115.- El PANEA transfiere a las Juntas fondos públicos para el funcionamiento del servicio de comedores estudiantiles que contempla, además de la compra de alimentos, el financiamiento de bienes y servicios complementarios tales como: mobiliario y equipo, utensilios, la contratación de cocineras y las huertas estudiantiles, entre otros. (Reglamento de Juntas, 2013)

Artículo 122. Se autoriza la compra de bienes o servicios a las Juntas, por parte del programa de alimentación de PANEA siempre y cuando, los bienes y servicios estén dentro de lo autorizado por este programa. (Reglamento de Juntas, 2013)

El MEP señaló y culpó a docentes por el cierre de comedores y una vez acaba la huelga sale la noticia bomba que por tres meses el MEP no giró dinero a las Juntas de Educación para hacer frente a sus obligaciones con proveedores y cocineras. Como vemos en los artículos anteriores no estaba en manos de los docentes nada relativo a comedores, como falsamente les hacen creer todos los medios de prensa oficial de este país y que ahora quieren incorporar en una ley.

Igual el MEP dejó de girar becas a estudiantes de bajos recursos y al día de hoy no han depositado. Pero es muy fácil culpar a los docentes como una forma de desvirtuar su imagen; sin embargo, cuando llegamos corriendo a organizar graduaciones, a organizar fiestas de la alegría a organizar colectas de juguetes y regalos para niños pobres la prensa no lo dice. Muchos padres no se señalan de vagos; pero muchos niños tendrán cuadernos, zapatos y uniformes porque muchos de nosotros estamos sacando de nuestro propio salario dinero para comprarles a esos niños.

Cuando no hay docentes quien asume los centros educativos son las Juntas de educación por ley; es decir que perfectamente si en una escuela o colegio el personal en un 100% estaba en huelga las Juntas de Educación tienen la potestad de abrir el colegio o la escuela y contratar los servicios o el personal necesario para atender seguridad y comedores como ocurre siempre y de forma normal en muchas instituciones.

Pero el problema fue el dinero, el problema es que el MEP va girando el dinero para que las Juntas de educación hagan frente a esas necesidades y dejó de hacerlo. El Ministro de Educación y la gran mayoría de subalternos no estaban en huelga; como tampoco lo estaba la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, es decir, no hay explicación válida para justificar porque esos dineros dejaron de llegar a los centros educativos, más allá de la incompetencia de ambos funcionarios públicos. Pero fue muy fácil señalar a los que estaban en las calles, era la excusa perfecta, pero para desengaños el tiempo.

Evidentemente ahí quedó demostrada la idoneidad de estos personajes, así como la poca capacidad del señor presidente de la República,  Carlos Alvarado, para tomar medidas en una crisis y para buscar soluciones en la misma y más aún para poner personas realmente capacitadas al frente de instituciones claves pero es de esperarse porque son puestos políticos determinados por la lealtad y posturas esbirras para conservar el puesto, así de simple.

No puedo terminar sin hacer un llamado a compartir esta nota y hacer un sano debate sobre las posturas de una clase política que está haciendo su parte para deteriorar o acabar los servicios básicos que el Estado Social de Derecho brinda a las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables de este país; es por ello que debemos ver cuáles medidas son buenas o cuáles no lo son y que esconde la clase política al restringir el derecho huelga en el único sector que brinda una oposición real a las políticas de gobierno, tan a la medida de los ricos solamente.

 

Bibliografía

Cerdas, D. (2016). 611 comedores escolares abrirán en vacaciones de 15 días. La Nación, https://www.nacion.com/el-pais/educacion/611-comedores-escolares-abriran-en-vacaciones-de-15-dias/EZDQY3ZUJBB23EW6OECWM2BQMM/story/.

Cerdas, D. (2018). Urge prohibir la huelga politica. La Nación, https://www.nacion.com/el-pais/educacion/ministro-de-educacion-urge-prohibir-la-huelga/XNZ3VVJDF5CCJPXB3KEXUDYNXQ/story/.

Gernigon, B. (1998). Principios de la OIT sobre el derecho a huelga. Revista Internacional del Trabajo, https://www.fim-musicians.org/wp-content/uploads/right_to_strike_es.pdf.

Reglamento de Juntas. (2013). mep.go.cr, https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/130924-reglamento-juntas-consulta-publica.pdf.

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