¿Qué es ser libertario?

La libertad humana es el valor más importante, pero una libertad ejercida con responsabilidad en donde tengamos la potestad de decidir sobre nuestras acciones siempre que no afecten a otras personas y a sus propiedades. La libertad, consustancial a todo ser humano desde su nacimiento, es la base de nuestra forma de vivir, actuar, soñar y trabajar.

Defendemos las libertades civiles, como la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

Desconfiamos del Estado y “sus buenas intenciones”. ¿Quién mejor que nosotros mismos para saber qué es lo que más nos conviene? Por eso creemos en la libertad de decidir con quién hacer negocios, qué servicio de salud elegir, qué comprar, qué estudiar, en qué trabajar y con quién relacionarnos.

Uno de nuestros valores fundamentales es la tolerancia. Estamos convencidos que no podemos imponer nuestras creencias a otros individuos y por lo tanto, respetamos las diferencias ideológicas, las religiosas, las preferencias sexuales, entre otros.

Defendemos la libertad de las personas para intercambiar bienes y servicios, tanto dentro como fuera del territorio nacional, y la libre competencia en todas las actividades económicas. Por eso siempre nos hemos opuesto a los monopolios públicos y privados y creemos en el derecho que tenemos todos los ciudadanos de decidir a quién comprar determinado bien o servicio, y en el derecho que tienen los ciudadanos de ofrecer dichos bienes y servicios.

Creemos en una sociedad de propietarios, en la tenencia y protección del patrimonio privado. Es un derecho fundamental.

Creemos también en una sociedad de emprendedores en donde el Estado debe ser un facilitador de los emprendimientos de las personas y crear un ambiente amigable para los negocios. El bienestar social, la generación de riqueza y el mayor crecimiento se da en aquellos países con mayor libertad económica.

Hemos presenciado a lo largo de la historia que entre más dinero circula en manos de la ciudadanía, se genera mayor consumo de bienes y servicios, se dinamiza más la economía, el intercambio comercial y se generan más empleos. Los libertarios queremos que los ciudadanos sean más libres y prósperos.

No somos ni derecha ni izquierda, somos libertarios.

Movimiento-Libertario-libertades

Este cuadro fue adaptado de uno del Partido Libertario de Estados Unidos que muestra, de manera general, las coincidencias y diferencias entre los libertarios, la izquierda, y la derecha.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de El Mundo. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión, puede hacerlo enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo elmundocr@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias