Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

¿Qué carajos es soft skills? La importancia de las habilidades blandas para contar con emprendimientos de éxito

En varias conferencias muchos emprendedores me preguntan la fórmula secreta para emprender con éxito, yo les hablo del soft skills y algunos me preguntan que carajos es eso, ahí es donde les comento sobre las habilidades blandas del cual son aquellas destrezas sociales que impulsan la inteligencia emocional, están enfocadas en desarrollar ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que le rodean. Lamentablemente, hay muy poca información o actividades formativas que permitan desarrollar habilidades blandas, esta situación tiene un impacto negativo en el desarrollo de nuestros líderes emprendedores, quienes por desconocimiento no tienen las herramientas necesarias para asumir los retos de emprender.

Actualmente, nos encontramos lidiando con entornos BANI (por sus siglas en inglés) es un acrónimo hecho con la unión de las palabras «brittle», «anxious», «nonlinear» e «incomprehensible». O, en español, «frágil», «ansioso», «no lineal» e «incomprensible» esto obliga a nuestros líderes emprendedores a poner atención y foco no solamente en el plan de negocios de un nuevo emprendimiento, sino también a tener en cuenta que tanto sus clientes como colaboradores son personas, y por ende deberá tener desarrolladas ciertas habilidades de emprendimiento y liderazgo para poder sacar a flote su idea de negocio, pero sobre todo para poder mantenerse vigentes en el mercado y tener un crecimiento sostenido en el largo plazo.

Por eso parte del éxito de un emprendimiento son las habilidades blandas ya que pueden ser innatas o aprendidas, es decir que también han sido adquiridas a través del tiempo y de nuestras experiencias. Por lo tanto, sí es posible desarrollar habilidades blandas, aunque no es precisamente una tarea sencilla, ya que no hay una guía, manual o fórmula mágica para poder desarrollarlas. Cada individuo cuenta con un background diferente, por ende, es que cada individuo debe dirigir y/o liderar el proceso de desarrollo y fortalecimiento de sus propias habilidades blandas. Para ello, es importante que lo realicen desde el autoconocimiento y la toma de consciencia estando dispuestos a salir de su zona de confort para gestionar cambios de manera responsable y comprometida, ejecutando un plan de acción que fomente la práctica de estas nuevas habilidades y por supuesto estando dispuestos siempre a trabajar para ser la mejor versión de sí mismos.

Es por eso que la formación de lideres emprendedores desde la academia debe de tener claro que nunca dejará de aprender, por lo tanto, siempre deberá estar orientado a seguir desarrollando habilidades blandas diversas para interactuar con sus clientes externos e internos a todo nivel. Es por eso que la mejor manera de desarrollar sus habilidades blandas es en el campo, en la calle y ahí es donde se aprende a poner en práctica los conocimientos aprendidos. En tanto, desarrollar habilidades blandas es una tarea bastante ardua que implica determinación y compromiso. Nuestros emprendedores deben de ser conscientes que para desarrollar habilidades blandas hay que ser constantes y que probablemente veremos el fruto de nuestro esfuerzo en el mediano y largo plazo.

Ahora bien, existen algunas habilidades blandas críticas a desarrollar para poder iniciar con un emprendimiento las cuales me gustaría detallar para brindar mayor alcance:

Resiliencia y adaptabilidad: Es nuestra capacidad de superar y adaptarnos a momentos adversos con la confianza de que podremos salir adelante a pesar de ellos. Lamentablemente muchos y no todos suelen sentarse a llorar sobre la leche derramada, por eso los emprendedores deben de ser capaces de afrontar todas estas dificultades y adaptarse a los nuevos retos del entorno apoyándose en sus conocimientos y experiencia sobre sus negocios. La confianza en sí mismos y en sus equipos de trabajo se vuelve clave.

Empatía: La empatía es la capacidad de colocarse en los zapatos del otro; es decir, de entender y relacionarse con los pensamientos y experiencias de los demás. La empatía permite que una organización conecte con sus clientes, ya que al ponerse en su lugar conoce de manera más fácil sus necesidades, ofreciéndole soluciones a medida que puedan realmente generar valor. Por otro lado, liderar desde la empatía a nuestros colaboradores, contribuye a trasmitir una sensación de estabilidad que crea una red de contención psicológica para quienes los rodean en tiempos de incertidumbre, pero si dejare algo claro, no confundamos la empatía con la simpatía.

Innovación:  Estar orientado a la innovación nos permite implementar propuestas que añaden valor; es decir, modificar elementos o ideas que ya existen, pero mejorándolos para impactar de manera favorable en nuestros procesos. Desde el punto de vista de un líder emprendedor, nuestra habilidad para innovar puede ayudarnos a siempre estar actualizados y crear nuevas formas de negocio, a generar cambios en nuestros productos, servicios o procesos, a resolver problemas de gran envergadura, entre otros.

En las primeras etapas de la implementación de un plan de negocios, generalmente un líder emprendedor está orientado en desarrollar sus habilidades de comunicación y empatía para lograr captar clientes y que su emprendimiento empiece a dar resultados. No obstante, cuando el negocio está en marcha, debemos también contemplar el desarrollo de otras habilidades que permitan que haya un crecimiento sostenido del negocio. Estas nuevas habilidades por desarrollar están más enfocadas en la mejora continua y excelencia operativa.

Dentro de las habilidades blandas antes mencionadas hay una muy importante y es el pensamiento estratégico es la gestión del tiempo y organización, si pensamos de forma estratégica y tenemos una buena capacidad para gestionar y planificar nuestros tiempos, podremos dar un paso adelante en la consecución de los hitos de nuestro plan de negocio. Nada más dejare una pregunta, ¿Gestiona bien su tiempo? Muchos les gusta perder el tiempo dándoselo a personas toxicas o envidiosas que les gusta desanimar y decir que usted no podrá salir adelante.

Finalmente, existen otras competencias y habilidades que son también necesarias para cuando nuestro negocio se encuentra en marcha y están muy relacionadas a las nuevas tendencias del entorno, por ejemplo; orientación a la excelencia y mejora continua, análisis e interpretación de datos, gestión de la automatización, entre otros.

Me gustaría acotar que las habilidades blandas se pueden trabajar y desarrollar en el mediano y largo plazo con constancia y disciplina, es necesario que nuestros emprendedores responsables tomen conciencia de su importancia en la gestión empresarial, en su labor como líderes de negocios y el impacto en la generación de resultados. Es de vital importancia estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort, tener apertura al cambio y a la mejora continua y de ser necesario buscar el apoyo y el acompañamiento de expertos pero esos expertos que han vivido en carne propia lo que es emprender y ahí me disculpan pero hoy muchos por leer un artículo o libros creen que son GURU, hay que tener cuidado, porque en lugar de construir son destructivos, necesitamos profesionales certificados y especializados en desarrollo humano para que puedan brindarnos el soporte necesario en estos procesos de crecimiento personal y profesional.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias