ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

PUSC en la recta final

El próximo domingo será el turno para el Partido Unidad Social Cristiana de elegir a su candidato. Lineth Saborío Chaverri, Pedro Miguel Muñoz Fonseca y Erwen Yanan Masis Castro son los aspirantes rojo y azul. Pregunto: ¿ven ustedes en estos tres costarricenses posibilidad alguna para llegar a Zapote?

Llama poderosamente la atención que el expresidente Abel Pacheco de la Espriella hiciera el llamado a votar por el diputado Pedro Muñoz. ¿Por qué no se inclinó por su excompañera de gobierno? Recordemos que doña Lineth fue Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia en el período 2002-2006.

El PUSC ha evidenciado la falta de unión y de coherencia en sus propuestas. Muestra de ello fue el no rotundo que recibió el expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez ante su iniciativa de encausar el PUSC hacia una coalición y cambiar el sistema de elegir los candidatos a diputados.

Ayer en el medio ameliarueda.com se dieron a conocer resultados de una encuesta realizada por Enfoques de Estudios de Opinión S.A. En dicha consulta doña Lineth Saborío obtiene un 58%, un 28% para el diputado Pedro Muñoz y un 14% para el también congresista Erwen Masis. Si estas cifras se mantienen, el domingo próximo el PUSC tendrá a su primera mujer como candidata presidencial.

La oferta electoral va tomando forma con el pasar de los días. El PLN tiene ya a JMFO, Nueva República a FAM, la recién anunciada Coalición para el Cambio presentó a Eliécer Feinzaig Mintz y a Mario Redondo Poveda como líderes, ¿pero quién es el candidato? El Movimiento Libertario trata de resurgir de la mano del empresario Carlos Valenciano Kamer. El PNG presentará a su eterno candidato Sergio Mena Díaz. El PAC buscará el candidato en el mes de agosto y el Frente Amplio ve en José María Villalta su cara visible. El nuevo Partido Unión Liberal presentará como candidato al exlibertario Federico Guillermo Malavassi Calvo. No hay que olvidar la posible candidatura de Rodolfo Piza Rocafort con el Partido Nuestro Pueblo, si logra su inscripción como partido a escala nacional.

Los escándalos recientes de corrupción, dádivas, posibles vínculos con delitos como el narcotráfico y lavado de dinero; son temas indiscutibles que marcarán la ruta de los argumentos a enfrentar en la campaña electoral 2022. La urgente necesidad de limpiar la administración pública y sus instituciones son asuntos prioritarios en la agenda nacional, sin omitir que la reactivación económica y fortalecimiento del sector salud es cuestión permanente y de constante mejoría.

¿Cómo será este proceso electoral? Definitivamente el tema ético y moral estará como requisito fundamental en las propuestas partidarias y en sus aspirantes. ¿Tienen todos los candidatos autoridad moral para solicitar el voto? Esta es una interrogante que el elector debe de analizar con responsabilidad.

Nuestro país vive un entorno muy diferente al que se experimentaba con el bipartidismo. Hoy los niveles o índices de simpatía partidaria son mínimos. El costarricense tiende más a votar por personas que por partidos. El fraccionamiento de los partidos políticos sigue en aumento y los ciudadanos sin partido son los llamados a inclinar la balanza en febrero próximo.

La expectativa de más coaliciones partidarias aún está vigente. Además hay partidos políticos como el Partido Republicano Social Cristiano-PRSC que debe definir su candidato, luego de decidir no continuar con un proceso de coalición en el que venía trabajando. El TSE reporta que existen partidos con requisitos pendientes en los procesos de acreditación para convertirse en partidos a escala nacional.

Los costarricenses estamos llamados a recuperar el verdadero poder del voto. Por su parte las autoridades políticas deben concientizar, motivar, comprometer y fortalecer al electorado sobre la importancia de la participación en los próximos comicios. La democracia en Costa Rica peligra. ¿Aparecerán más actores con aspiraciones presidenciales? ¿Veremos más escándalos alrededor del menú electoral? De esto, la posibilidad de otro café virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias