Hace pocos días vimos con mucha indignación la firma de un “Memorando de entendimiento para promover y desarrollar la cooperación en el campo de la educación” entre el Ministerio de Educación Público de Costa Rica (MEP) y el Ministerio de Educación de Cuba, la noticia salió publicada en todos los medios.
Un periódico digital nos indicó el 2 de mayo pasado que “La firma de dicho convenio se efectuó tras la visita al país de Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Internacionales de la República de Cuba, quien se reunión con Edgar Mora, Ministro de Educación y Danilo Sánchez embajador de Cuba en Costa Rica”.
No entendemos cómo el MEP y este gobierno firmaron este “Memorando de entendimiento” con el gobierno de Cuba en momentos que ese régimen está siendo cuestionado por su intervención en Venezuela, mucho menos podemos entender qué nos puede enseñar -que no sea comunismo- un gobierno comunista y dictatorial como el de Cuba.
Tampoco podemos comprender al presidente Carlos Alvarado, porque mientras su gobierno firma memorandos como el mencionado más arriba, el mandatario costarricense aparece en una nota publicada en La Nación el 3 de mayo de 2019 titulada “Mandatario alerta sobre 4ta. Revolución industrial” ilustrándonos y advirtiéndonos entre otras cosas que “nosotros estamos peleados aquí a lo interno, todos contra todos y por allá vienen los White Walkers, por allá viene un cambio tecnológico que todos lo estamos experimentando”. Y añadió “Si toda nuestra población no ingresa a ese mundo de la cuarta revolución industrial, lo que ya casi es una brecha que, la tenemos en el país, se ensancha”.
No es acaso esto una posición contradictoria y engañosa señalarnos lo que sabemos desde hace años y que su gobierno firme por otra parte un convenio con uno de los gobiernos más cuestionados y atrasados tecnológicamente del mundo. Preguntamos al presidente de este gobierno: 1) ¿Acaso piensa que con este tipo firmas de memorandos vamos a pasar a participar en la 4ta revolución industrial? 2) ¿Por qué no buscan firmar acuerdos o convenios con los países con las economías más libres y con la mejor educación del mundo como son Suiza, Singapur, Finlandia, Holanda, EEUU por citar solo los primeros cinco? 3) ¿De qué vale enseñar a leer y formarse con adoctrinamientos comunistas? ¿Es que no se dan cuenta lo que sucede en Cuba, Venezuela y Nicaragua?
¿Por qué no escuchamos más voces en el plenario legislativo refiriéndose a este tema? ¿Quiénes van a revisar este memorando con lupa? ¿En qué nos vamos a beneficiar?
Para nosotros lo que sucede con estos gobiernos progresistas, socialistas o comunistas es que por un lado asoman su cara manipuladora, engañosa que confunde a la gente que no entiende de política ni de ideologías y por otra parte muestran lo que son, una élite de izquierda que hace todo lo contrario a lo que espera la mayoría para sus propios intereses.
Basta ya, estamos seguros de que, en Costa Rica, una gran mayoría no quiere el adoctrinamiento cubano, ya tenemos bastante con los textos escolares y colegiales adoctrinando a los muchachos en el progresismo y en las universidades el comunismo.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.