La monensina, es un ionóforo poliéter producto de la fermentación de Streptomyces cinnamonensis. Es una molécula indicada para utilizarse en ganado bovino cárnico y lechero, en caprinos y aves de corral, concretamente pollo de engorda y pavos donde se ha utilizado como coccidiostato. El género Streptomyces contiene una gran cantidad de especies. Son principalmente organismos del suelo que a menudo producen antibióticos bien conocidos como estreptomicina, neomicina, tetraciclina, eritromicina y cloranfenicol, y tienen numerosas aplicaciones prácticas en medicina humana y veterinaria y en agricultura. Todo sistema ganadero busca mejorar la eficiencia de conversión alimenticia. El uso de monensina busca hacerlo a través de la manipulación química ruminal. Se han usado en nutrición animal para mejorar la conversión de carne a leche o huevos con reducción de costos. En los rumiantes modo básico de acción de la monensina es la modificación del movimiento de iones a través de las membranas biológicas de esta manera, se produce una selección de microorganismos ruminales resistentes a la manipulación química, que hacen más eficiente la digestión de los alimentos consumidos. Con ganado estabulado su uso ha sido muy usado y algunas investigaciones dicen que la conversión de alimento se mejora en un 6 % al reducir el consumo de materia seca sin modificar la ganancia de peso diario. En ganado en pastoreo también se han logrado ganancias de peso sin modificar el consumo de materia seca. El problema radica en que la calidad del pasto podría influenciar la repuesta de la monensina sobre la ganancia de peso diario (GDPV). En este sentido, los mayores beneficios de la monensina se obtendrían cuando los animales son alimentados con forrajes de baja calidad; es decir, la respuesta disminuiría a medida que aumenta la calidad del forraje consumido. Esto nos lleva a pensar que, para climas como Guanacaste, Costa Rica puede ser una buena alternativa cuando se suministra con pacas (heno) en la época seca. Al darla en la época lluviosa en Guanacaste, Atlántico, Zona Sur y San Carlos se debe considerar; además de la (GDPV) el costo operativo del suministro. La respuesta a la monensina sobre la GDPV del ganado alimentado con pasturas es dependiente de la dosis diaria.
La calidad del forraje podría influenciar la repuesta de la monensina sobre la GDPV. En este sentido, repito los mayores beneficios de la monensina se obtendrían cuando los animales son alimentados con forrajes de baja calidad; es decir, la respuesta disminuiría a medida que aumenta la calidad del forraje consumido. Este fenómeno podría estar asociado, con la variabilidad de respuesta (GDPV) a una misma dosis de monensina.
Si bien la monensina no afectó significativamente el CMS del ganado alimentado con forrajes, la diferencia porcentual entre las medias indica una caída en CMS del 2,7%. A modo de ejemplo, y para un novillo de 300 Kg PV que consume aproximadamente 9 Kg de MS/día, esta reducción del CMS representaría 0,243 Kg MS/día que, extrapolado a un período de engorde de 6 meses, representaría un ahorro de forraje de aproximadamente 43,7 Kg MS/animal. Si esta reducción en el
CMS se calcula para 100 novillos, el ahorro total de forraje alcanzaría 4374 Kg MS, lo cual permitiría incrementar la carga animal sobre la misma superficie. Un punto negativo de la es que su uso debe ser supervisado por un profesional en nutrición animal, veterinaria o ingeniero zootecnista ya que la monensina es el principal antibiótico producido por el hongo saprófito Streptomyces cinnamonensis si no se dosifica bien puede ser tóxico y se han presentado muchos casos principalmente por elevadas dosis que ocurren por mala formulación, mal preparación de la premezcla, mal mezclado en el mixer y mala distribución en el comedero. La dosis recomendada varía entre 1 a 3 mg/kg del peso vivo (PV). En los casos de intoxicación el consumo de ionóforo fue de 40 a 60 veces esta cantidad, lo que significa que un animal se intoxica al ingerir más de 30 mg/kg PV. Hay diferentes casas comerciales que la fabrican con diferentes porcentajes e incluso algunas son solo recomendadas para rumiantes con la advertencia de no ser consumida por monogástricos.